Dirser construirá su primer edificio diseñado con metodología BIM

Noticia

La Dirección de Servicios ha desarrollado su primer proyecto de edificación a través de la metodología Building Information Modeling o ‘Modelado de información para la construcción’, BIM. Mediante la implementación de herramientas de diseño y modelado digital como ArchiCAD y REVIT, la Dirser ya se encuentra en una avanzada etapa para comenzar las obras de un nuevo Centro de Simulación Institucional para la Universidad de Concepción.

Esta metodología aplicada en compañía de un asesor en Dirser, permite el trabajo colaborativo entre los diversos actores que toman parte en la construcción de un edificio, donde se deben considerar factores de clima, electricidad, sanitarios, entre muchos otros proyectos que deben conversar entre sí para permitir la correcta ejecución de las obras y llevar los errores al mínimo, diálogo que el diseño en BIM facilita.

Resolución y trabajo en equipo

Respecto a la planificación y la incorporación de esta metodología de trabajo, Carolina Friedl Irribarra, arquitecta de la Dirser, releva que “no solamente convergen todas las especialidades involucradas en un mismo lugar, sino que además uno puede ver de inmediato todas las interferencias e irlas modificando. Por lo tanto, ha sido harto trabajo no sólo de arquitectura, sino que, de climatización, electricidad y todas las especialidades, porque todos están involucrados, a todos les llegan reportes y correos avisando de los conflictos y las modificaciones que se deben realizar”.

Una forma de trabajar que se ha incorporado hace algunos años en el mundo de la construcción y que se utiliza por primera vez a un proyecto de la Dirser. “Hace un tiempo ya se está ocupando esta metodología de trabajo colaborativa, donde en un modelo tú puedes tener toda la información y coordinar de mejor manera. El año 2016 la dirección de arquitectura del MOP, elaboró un programa a 10 años, que tiene como una de sus metas la utilización de la metodología BIM para el desarrollo y operación de proyectos de edificación e infraestructura pública al año 2020”, explica Daniel Maceiras Bravo, jefe de la Unidad de Proyectos de la Dirección de Servicios.

De este modo, el objetivo principal de esta nueva manera de trabajar es evitar al máximo los atrasos o recompra por problemas de proyecto, aportando a una construcción más sustentable, reduciendo costos, plazos y mitigando el desperdicio de materiales. Eso sí, Friedl aclara que esto “no significa que no habrá aumentos de obra. Puede haber igual, pero por solicitud del usuario, que es diferente que sean por problemas de proyecto, de eso nos estamos asegurando”.

Sustentabilidad y alineación PEI

Un proyecto de gran envergadura que además está alineado con el Plan Estratégico Institucional (PEI) de la Universidad, para asegurar aquello se recibió asesoría en sustentabilidad, brindando al edificio la máxima eficiencia energética posible, apuntando a que este se pueda mantener a sí mismo, un reto que Friedl cataloga como difícil de lograr, pero al que aportarán factores como un sistema de recuperación de calor y el trabajo para determinar la envolvente térmica adecuada.

Pero eso no es todo, ya que además el proyecto contempla la disposición de una ‘Cubierta Verde’ sobre el quinto piso del edificio. “Es primera vez que incorporamos en un edifico una cubierta verde. Esta será transitable, vivible y estará abierta a la comunidad, eso nos ayuda y nos da un plus”, destaca Friedl.

Estructuración, dimensiones y construcción

En cuanto al proceso de elaboración de estos trabajos, Meliza Nickel Cortés, arquitecta de la Dirser, explica que “en el fondo es como si el edificio ya estuviera construido, pero está en 3D. Entonces ahí es cuando se pueden ver aquellas cosas que pueden generar interferencia, los mismos elementos arquitectónicos, por ejemplo, para nosotros es más sensible poder hacer modificaciones viendo el modelo, que como se hacía antiguamente viéndolo sólo en 2D”.

De esta manera, se espera que la licitación pueda realizarse durante el mes de abril, una vez adjudicado el proyecto este podrá ser monitoreando a través de lo modelado en BIM. “Cuando haya que licitar, como el proyecto va a estar ya modelado en la plataforma, la misma empresa que edifique lo va a poder estudiar y a la vez, nosotros como Universidad, nos vamos a poder asegurar que este edificio tenga menos atrasos y la menor cantidad de aumentos de horas posible, porque ya viene coordinado”, explica Friedl.

Si bien la infraestructura no se encontrará alojada en el Campus central, sí lo hará en los alrededores de la Universidad. Precisamente, esta nueva construcción orientada a albergar salas de simulación, laboratorios, oficinas, baños, cafetería, entre otras inmediaciones del nuevo Centro de Simulación Institucional UdeC, que estará ubicado en Barros Arana #1765 y abarcará más de 4.000 m2.

Proyecto donde además de Daniel Maceiras, Meliza Nickel y Carolina Friedl, también participaron otros profesionales de la Dirección de Servicios, cada uno aportando desde su área de conocimiento. Marcelo Valderrama Navarrete, especialista en clima y extracción, César Mora Martínez, dibujante de detalle y Francisco Quiroga Moscoso, inspector de obras.

Así, se espera que para agosto de este 2023 se comience con la construcción de la obra que fue diseñada gracias a la metodología BIM, promoviendo el trabajo digital cooperativo y en simultáneo, facilitando las consultas y permitiendo una mejor planificación en los diversos proyectos que competen a la estructuración de un edificio de tal envergadura.






© 2020 Universidad de Concepción.

Contacto


Dirección:..Edmmundo Larenas 1234
Fono:..........(+56) 41220 4625
Email:.........vraea@udec.cl