DAGC: Unidad de Bodegas, Inventarios y Logística lidera proyecto para mejorar la productividad y alcanzar la excelencia en servicio a la comunidad universitaria

La Dirección de Adquisiciones y Gestión de Contratos (DAGC) de la Universidad de Concepción trabaja desde 2022 en la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). En el marco de esta, el organismo ha identificado oportunidades de mejora en áreas donde se necesitan ciertos enfoques. Es por eso que ya se está trabajando en el programa de implementación de la Metodología 5‘S’.

El objetivo del programa, basado en un sistema de producción creado por Toyota, es lograr puestos de trabajo más organizados, ordenados y seguros, lo que propiciará un entorno laboral óptimo y más eficiente apuntando a la mejora continua. Se espera que esta metodología genere mejoras en la productividad, inicialmente en la Unidad de Bodegas, Inventarios y Logística de la DAGC, para posteriormente evaluar su aplicación en toda la Dirección.

Cabe destacar que 5‘S’ es una metodología que se aplica a nivel mundial por organizaciones de distintas actividades económicas o rubros, como la industria productiva, la minería, la salud, la banca y las organizaciones educativas.

Gestión eficiente y ordenada

En relación a lo anterior, Luis Padilla Rodríguez, Jefe de la Unidad de Bodegas, Inventarios y Logística, releva que "este es un gran proyecto que esperamos poder implementar exitosamente y que se traduzca en una mejora a nivel de servicio. La idea es generar un orden para minimizar los tiempos muertos en el día a día y sacar el mejor provecho de los espacios e infraestructura".

Padilla describe el proceso y explica que se divide en cinco etapas, las cuales consisten en "concientizar a todos los trabajadores, buscar las falencias que tenemos, hacer los cambios necesarios, ejecutarlos y mantenerlos".

En cuanto al recibimiento de la iniciativa destaca que "el equipo de bodega ha tomado esto con gran entusiasmo, lo que facilitará la implementación. Junto con esto, es importante destacar el apoyo de nuestra Dirección y Vicerrectoría, que han recibido esta iniciativa de manera positiva y nos motivan aún más para desarrollar este proceso de manera efectiva".

En cuanto a la ejecución del proyecto, actualmente la Unidad de Bodegas, Inventarios y Logística se encuentra en la fase de concientización y el personal ya ha asistido a capacitaciones con el asesor a cargo, el Sr. Nilson Cordero Placencia. De acuerdo con el programa de trabajo, se espera que la ejecución de este proyecto esté a fines del año 2023.

Respecto a esto último, Carla Wohlk Asenjo, Jefa de la Unidad de Análisis y Mejoramiento, puntualiza que "luego del levantamiento inicial, lo primero que haremos es confeccionar unas tarjetas rojas para seleccionar artículos o elementos que deban ser reubicados o eliminados. Luego, siguiendo el plan que se engloba en los pasos del 5‘S’, limpiaremos para posteriormente estandarizar, lograr la disciplina y la mejora continua. Sin embargo, esto no es un trabajo que la Bodega pueda gestionar sola, ya que se debe interactuar con otras Unidades, además de la alta Dirección para clasificar, desechar o reubicar lo que sea necesario".

Es así como la UdeC sigue consolidando su compromiso con la mejora continua en todas sus áreas, organismos y servicios ofrecidos a la comunidad. La implementación del Programa 5‘S’ es una más de las muchas iniciativas que se están llevando a cabo para alcanzar la excelencia y ofrecer una experiencia de calidad a estudiantes, docentes y todo el personal.