USSO realiza revisión y asesoría a laboratorios de los tres Campus UdeC

Un nuevo levantamiento de información sobre el grado de cumplimento de las normas de almacenamiento de sustancias y manejo de residuos peligros en los laboratorios de la Universidad de Concepción realizó la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional (USSO) en colaboración con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) el pasado 20 de abril.

Y es que la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional tiene una tarea fundamental que implica una coordinación efectiva para el cuidado de cada miembro de la comunidad universitaria. Así lo comenta Cecilia Saavedra Valenzuela, Directora de Personal UdeC, quien afirmó que “el rol de la USSO es, precisamente, monitorear aquellos espacios donde sabemos que tenemos riesgos, porque son propios de la labor, siendo nuestro trabajo verificar que las medidas de control estén operando adecuadamente”.

Esta es la segunda vez que se realiza la revisión a los laboratorios, luego de su implementación en el año 2022, la cual ha sido muy positiva, de ese modo lo releva Sandra Aguilar Aguilar, jefa de la USSO. “Hemos tenido una muy buena recepción por parte de los docentes, encargados de laboratorio y el personal que está laborando en estos espacios. Ha sido un recibimiento excelente también en el sentido de que esto es un trabajo en conjunto, donde buscamos que el estándar a cumplir en nuestra casa de estudios sea lo dispuesto en el marco legal”, explicó.

En este punto, el apoyo de la ACHS ha sido importante porque “si bien creció la USSO, siempre nos hacemos pocos por lo grande de nuestra casa de estudios. Son muchas las dependencias y los equipos de la ACHS nos apoyan multiplicando los esfuerzos con las visitas de sus expertos para verificar el grado de cumplimiento”, acotó Aguilar.

Proceso de revisión

Este procedimiento se enmarca en la normativa legal, por esta razón la primera etapa tiene por objetivo verificar el cumplimiento de lo establecido en los Decretos 594, 43, 57 y 148. Etapa que se tiene contemplado desarrollar entre abril y julio de este 2023. Luego del levantamiento de la información, se dará inicio a la segunda parte del proceso.

En agosto comenzará el periodo de trabajo con aquellos laboratorios que estén en una situación de necesidad de mayor apoyo, trabajando con los equipos para alcanzar un mejor nivel; en los casos en que los laboratorios estén cumpliendo de buena manera, también hay un llamado a no bajar sus estándares y realizar mejoras en las situaciones puntuales que se requiera.

“Esto nos permite la tranquilidad de que, si recibimos visitas en nuestras dependencias, ya sea de la SEREMI o alguna entidad, podamos evidenciar lo que hacemos en casa. Que el estándar de cumplimiento sea lo cotidiano, estableciendo los procesos y ejecutándolos”, remarcó la jefa de la USSO.

Además, la líder de la Unidad, señaló que el objetivo de estas primeras etapas es justamente “asesorar y cooperar para que puedan llegar a un buen nivel. El personal encargado de los laboratorios trabaja junto a nosotros que somos, en cierta forma, los encargados de dar los lineamientos, pero son ellos los que ejecutan este trabajo”.

Por su parte la tercera etapa tiene un objetivo más formador a través de capacitaciones presenciales que se estarán realizando en paralelo al proceso de revisión de los espacios, estas se ejecutarán de manera presencial y buscan entregar un refuerzo a las buenas prácticas del trabajo que los equipos de laboratorio de la Universidad han estado desarrollando.