Memoria UdeC 2022: transparencia, responsabilidad social y desarrollo sostenible

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La Memoria Corporativa es un documento donde la Corporación Universidad de Concepción expone públicamente información relevante de su quehacer, así como  también de las distintas instituciones que la integran. Allí se agrupan importantes datos acerca de su estructura, actividades, objetivos, hitos, entre otros que son de interés de diversos usuarios, tanto internos como externos.

La Corporación Universidad de Concepción, al ser emisora de valores de oferta pública, debe cumplir con la elaboración de este documento según lo ordena la regulación bajo la Norma de Carácter General N°30 de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). De este modo, los contenidos, plazos y toda la construcción de esta Memoria Corporativa es guiada por dicha normativa.

Es así como en el actual contexto de elaboración del documento se considera información de gran amplitud y naturaleza, resultando de interés tanto para actores específicos como la comunidad en general. De dicho modo lo cuenta Rolando Zaror Saka, Subgerente de Empresas de la Gerencia Corporativa de Empresas y Finanzas UdeC, quien destaca que hubo cambios importantes en la elaboración de la Memoria Corporativa 2022 respecto de las anteriores.

“Estos cambios son producto de un avance normativo de la CMF, tras la emisión de la Norma 461. Allí hace obligatorio incorporar temáticas Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG), en la Memoria, son más de 200 indicadores que requiere que sean divulgados. Si bien la adopción obligatoria de esta Norma es progresiva y con vigencia para la Corporación a partir del 31 de diciembre de 2024 (Memoria 2024), el Directorio Corporativo, nos solicitó, trabajar y avanzar de manera importante en su implementación de manera anticipada”, contó.

En cuanto al trabajo desarrollado, Zaror destacó que “las principales diferencias están en que adicionalmente a los datos netamente financieros o estadísticos, incorporamos nueva y mayor información respecto de sostenibilidad, gobierno corporativo, personas, gestión de riesgos, entre otras temáticas, muchas de las cuales ya estaban siendo abordadas en la Corporación, pero que no estábamos divulgando”.

Las novedades que contiene la Memoria 2022 respecto a sus predecesoras pasan incluso por su imagen, donde se puede notar un trabajo diferente en cuanto a estética y diseño. Sobre el contenido mismo, el Subgerente de Empresas destacó el levantamiento de información en cuanto del relacionamiento de la Corporación con los diversos grupos de interés, entendiendo sus necesidades y los temas que resultan relevantes para ellos.

Se identificó, a través de esto, la materialidad o los temas relevantes para dichos actores, lo cual se desarrolló mediante consulta directa en entrevistas a autoridades y representantes, como también a través de encuestas a estudiantes y personal de la Corporación, en este último proceso participaron más de 900 personas pertenecientes a distintos grupos de interés (internos y externos) vinculados con el quehacer de la corporación.

“Por tanto, los principales cambios pasan primero por la estructura de la Memoria. Cambió radicalmente la forma de exponer la información, nuevos contenidos relacionados al desarrollo sostenible, indicadores respecto a personas, nuevas políticas en el marco de equidad de género y diversidad. Temas que estábamos atendiendo, pero que no habíamos divulgado”, destacó Zaror.

Para poder abordar este proceso de forma eficaz, el equipo de la Gerencia Corporativa de Empresas y Finanzas, encargado de la creación del documento, se comenzó a preparar en marzo de 2022 con talleres de confección de Memoria con criterios ASG, más el asesoramiento con una empresa externa que acompañó el proceso de identificar los temas a abordar y elaborar un plan de trabajo, partiendo por un análisis de la brecha entre lo que divulgamos en la Memoria 2021 y los requerimientos de la nueva norma.

Zaror indica además que “Este es un trabajo que consiguió finalizar con éxito, gracias al esfuerzo y el trabajo de numerosos equipos de las distintas empresas de la corporación y nos posiciona como la primera entidad de educación superior que emite su memoria anual incluyendo criterios bajo la NCG N° 461, lo que nos llena de orgullo y satisfacción como corporación.”

Información financiera transparente

Uno de los contenidos relevantes que deben ser incorporados en la Memoria anual, son los estados financieros consolidados de la Universidad de Concepción. Dicho documento consolidado es preparado por la subgerencia de empresas de Finanzas Corporativas, siendo el input principal los Estados Financieros de la Universidad y de cada una de sus filiales.

El reporte financiero de la Universidad es preparado y emitido por la Dirección de Finanzas. Los Estados Financieros de la Universidad y cada una de sus filiales son elaborados de acuerdo con las disposiciones establecidas en las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) y se emiten previamente auditados.

Los estados financieros consolidados de la Corporación son reportados trimestralmente a la Comisión del Mercado Financiero (CMF) y el anual es el que se incorpora en la memoria. Sobre esta información, Paulina Sandino Pino, Jefa de la División de Contabilidad de la Dirección de Finanzas, cuenta que “el objetivo de su División es la emisión mensual de los Estados Financieros de la Universidad”.

En cuanto a aquello comenta que “las reparticiones registran todas las operaciones y transacciones diarias de su ámbito y nosotros revisamos, analizamos y ajustamos la información financiera para cumplir con las Normas IFRS. Centralmente debemos realizar varios procesos de cierre mensual que permiten incorporar toda la información relevante y acorde a las exigencias de las normas internacionales”.

Por otra parte, para cumplir con los requerimientos de los organismos fiscalizadores, Sandino cuenta que como División de Contabilidad participan activamente en las auditorias anuales, siendo la contraparte principal de los auditores.

Toda esta información se encuentra contenida en la Memoria de la Corporación, la cual está disponible para la comunidad desde el viernes 28 de abril. El proceso de divulgación es gestionado directamente por la Gerencia Corporativa de la UdeC y se puede encontrar además en la página de la CMF como documento público y en la web de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos.

En cuanto a los desafíos venideros, Zaror expresó que el principal es “seguir avanzando. Si bien abordamos gran parte de la normativa, quedan temas que debemos seguir trabajando y profundizando, siempre con el fin de lograr un documento más interesante para los receptores de nuestra Memoria, dando a su vez cumplimiento a los requerimientos normativos, el logro de 2022 nos plantea un desafío mayor para 2023, debemos tratar de que todo este esfuerzo también permee en la Corporación y el proceso se haga más estructural, se enraíce y se logre mayor fluidez”.

Así mismo, el Subgerente de Empresas agradeció el apoyo otorgado por la Dirección de Comunicaciones, la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, y todas sus áreas, UdeC Asesorías y todos y todas quienes conforman la Corporación y fueron parte importante del proceso, cuya contribución permitió obtener un resultado que superó las expectativas iniciales.






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