DirSer continúa con capacitaciones y revalidación de credenciales OS10 para guardias UdeC

La seguridad en la Universidad de Concepción está a cargo de la Dirección de Servicios (DirSer) de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos (Vraea). Función de vital relevancia y que cada día toma mayor importancia sobre todo en el marco de campañas como Cuidemos Nuestro Campus.

La DirSer cuenta con una dotación de alrededor de 100 guardias, los cuales se encargan de resguardar todo el Campus y sus edificios. Para poder desempeñar sus labores de manera correcta existen cursos que van actualizando los conocimientos del personal encargado de la seguridad, uno de ellos es el curso obligatorio de OS10 el cual es fiscalizado por Carabineros de Chile mediante la normativa vigente (ley N°3.607) que regula los servicios de seguridad privada en el país.

Dicho curso debe ser revalidado cada tres años para poder ejercer esta labor respetando toda la normativa legal y este 2023 en la UdeC se espera que sean cerca de 70 los guardias que participen de dicha instancia para actualizar sus conocimientos en materias de prevención de riesgos, legislación, defensa personal, sistemas tecnológicos, ética, entre otras temáticas.

Amplia y constante actualización multidisciplinar

En cuanto a ello, el jefe de la Unidad de Servicios Generales, Javier Salinas Castro, contó que “este año la capacitación fue de 90 horas en aproximadamente 10 días. Es un curso bastante completo que se realiza con una empresa externa y en la que UdeC Capacita nos ayuda con la inscripción. Así, el 22 de mayo fueron 23 los guardias que se reinstruyeron, sumándose a los otros 23 que lo hicieron en marzo de este año”.

Dentro de lo mismo, Salinas cuenta que aún queda un grupo por capacitar, completando para este 2023 un total de cerca de 70 guardias que revaliden su curso de OS10. A ello agrega que “esto es la base en materia de capacitación, pero nosotros también realizamos capacitaciones internas”.

“A finales de 2022 y principios de 2023 generamos una capacitación para un grupo de guardias en manejo de conflictos y atención de clientes. En paralelo, en este momento nos encontramos realizando otra en conducción de motocicleta para personal que se unió el año pasado”, destacó Salinas.

Para cerrar, el jefe de Servicios Generales contó que el 1 de junio se unieron 10 nuevas personas a la dotación de guardias, importante e inédita incorporación que busca seguir mejorando el servicio entregado en esta materia. En dicho contexto ya se prevén nuevas capacitaciones, entre estas destaca una enfocada en la equidad de género.