DirSer concretó nuevo contrato de suministro energético para Campus Central tras análisis y asesoría interna

Noticia

Desde febrero de 2023 la Universidad de Concepción cuenta con un nuevo contrato para su abastecimiento eléctrico. Esto tras un nuevo proceso de licitación del suministro de cinco de los siete empalmes que entregan energía al Campus Central, trabajo que la Dirección de Servicios (DirSer) gestionó gracias a un trabajo coordinado con la Dirección de Adquisiciones y Gestión de Contratos (DAGC).

Esta determinación se tomó luego de que la licitación que rigió entre 2019 y 2022 significara un gran ahorro durante dicho periodo, donde se logró un acuerdo de una tarifa plana muy por debajo del valor de cliente regulado. Así, antes de terminar dicha licitación la Dirección de Servicios llevó a cabo una asesoría interna con el Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) de la UdeC, donde se analizó el mercado eléctrico y se determinó volver a licitar.

Dicho proceso de licitación, liderado por la Dirección de Servicios, fue íntegramente gestionado por el equipo de la Dirección de Adquisiciones y Gestión de Contratos, tanto en el primer como en el segundo llamado. Dada la complejidad del proceso inicial, la DAGC realizó una consulta al mercado que permitió llevar a cabo un proceso de licitación, liderado por un Comité en el que también participó el Contralor y a través del cual se logró concretar el contrato de suministro en las mejores condiciones posibles del mercado, en el momento de la contratación.

Es de este modo que desde el 1 de febrero de 2023 cinco de los siete empalmes que abastecen el Campus Central de la Universidad cuentan con un nuevo contrato para el suministro de energía eléctrica, documento que tendrá una vigencia de 26 meses y que permite que el Gestor Energético comiense a operar desde el 1 de julio.

Respecto a ello el subdirector de Servicios, Cristian Pincheira Barrera asegura que “a partir del mes 18 a 20 se podrá negociar un potencial cambio tarifario, en consideración de la entrada de nuevas fuentes de generación eléctrica a partir del segundo semestre de 2024 e inicios de 2025”.

A lo anterior agrega que es importante “a través de herramientas de gestión energética, poder enfrentar los nuevos y más altos costos de la energía en el período licitado. Lo que puede heredar cambios de comportamiento beneficiosos en el desarrollo normal de las actividades. Es decir, poner en la conciencia colectiva que la energía tiene un costo, y que cada uno tiene responsabilidad en los resultados del consumo como organización”.

Vital importancia en aporte de la comunidad

De este modo se releva el rol que tiene cada una de las personas que compone la comunidad a la hora de cuidar los recursos, permitiendo no sólo tener un menor impacto en el costo de este recurso sino también su cuidado para minimizar los impactos negativos que pueda tener su uso desmedido.

En dicho escenario Pincheira releva que “cada persona de la comunidad universitaria tiene la responsabilidad de hacer uso racional, adecuado y consciente en las funciones y procesos que participa o realiza, directa o indirectamente. Justamente esto puede ser una fortaleza, o una debilidad, pues siempre, las principales medidas pasan por el análisis y características del comportamiento que realizamos individual y colectivamente”.

Así mismo el subdirector de Servicios asegura que desde DirSer se realizan todos los esfuerzos para facilitar estos procesos y que el trabajo e inversión en tecnología más sustentable es alta. En ese sentido Pincheira comenta que durante el mes de junio debería comenzar a desempeñarse en su Dirección un cargo clave en este último punto.

“La DirSer en complemento con la negociación de este contrato, planificó incorporar un profesional especialista en Eficiencia Energética, de dedicación exclusiva para los tres Campus. Este profesional debería incorporarse durante junio. Esto además de estar evaluando proyectos de inversión que vayan en la senda de mejorar el perfil de consumo y comportamiento de cada uno, tales como; incorporación de sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS), generación eléctrica fotovoltaica, automatización y control de luminarias, entre otros”, contó.






© 2020 Universidad de Concepción.

Contacto


Dirección:..Edmmundo Larenas 1234
Fono:..........(+56) 41220 4625
Email:.........vraea@udec.cl