Central Térmica vuelve a operar con normalidad tras exhaustivo trabajo de DirSer

La Central Térmica que entrega calefacción a gran parte de los edificios del Campus Central de la Universidad de Concepción, ya volvió a operar con normalidad luego de que esta se encontrara fuera de servicio debido a una segunda falla en una de las cañerías que transporta el agua caliente para alimentar el sistema durante el período otoño-invierno.

Para llevar a cabo la reparación de este despefecto, la Dirección de Servicios realizó el cambio del tramo completo de la cañería afectada, la cual se extiende por alrededor de 60 metros. En el proceso de detección de la fuga se debieron realizar trabajos de corte en el pavimento frente a la Central Térmica (sector edificio 'El Plato'), abarcando cerca de un 75% del ancho de la calzada, por lo que se tuvo que restringir el paso vehicular en esta área.

Es así como el corte en el suministro de calefacción se extiendió hasta la segunda semana de julio, sistema que volvió a operar con normalidad este lunes 17. En cuanto al paso vehicular por la calzada frente a la Central Térmica, este ha sido reestablecido parcialmente, encontrándose a la fecha habilitada únicamente una vía, mientras terminan los trabajos de reparación final y repavimentación necesarios.

Antecedentes

La Dirección de Servicios informó que una de las cañerías que forma parte del sistema de calefacción distrital presentó una importante fuga de agua producto de una rotura. En el primer incidente de este año se detectó una perforación que generó un período de baja de la caldera de casi 10 días, sin embargo, a dos semanas de la reparación, la misma tubería colapsó en otro lugar, debido a ello, la caldera que entrega calor a alrededor de un 60% de los edificios del Campus Central de la UdeC, estuvo fuera de servicio por dos semanas más.

El Subdirector de Servicios de la Universidad, Cristian Pincheira Barrera, contó que esta falla se debió a una rotura que se produjo producto del desgaste del marial. Dicho desperfecto se habría provocado a causa de la antigüedad de la cañería ya que corresponde a un tramo de esta que no había sido renovado.

Sobre ello, Pincheira cuenta que, si bien esta instalación databa de 1976, ya se había realizado trabajos para su renovación, abarcando aproximadamente un 70% del total de la red distrital, siendo el 30% restante el sector donde se presentó la falla. Dicha renovación responde a un completo trabajo de mantenciones preventivas realizadas cada año.

“Todos los años, entre los meses de noviembre y abril, se realiza el mantenimiento preventivo de la Central Térmica. Adicionalmente a ello en 2019 se realizó el cambio de calderas a gas con sus respectivos manifold; en 2021 se cambiaron las dos bombas de recirculación y en el verano de 2023 se reemplazaron cuatro codos en la salida de la Central” destacó el Subdirector.

Dentro de lo anterior Pincheira también relevó que la última falla de importancia y que significó una detención de dos semanas en la Central, fue hace ya siete años, en 2016, situación que también se asoció a una rotura por desgaste de material.