Proyecto 40 horas sigue avanzando y ya abarca gran porcentaje del personal UdeC

Un gran número de trabajadores y trabajadoras de la Universidad de Concepción ya se encuentra realizando jornadas laborales de 40 horas gracias a importantes avances y el trabajo colaborativo que ha desarrollado la Dirección de Personal (DirPer) y los diversos organismos y Facultades de la institución.

A mediados de 2022, la Universidad de Concepción dio inicio a su estrategia para la implementación de jornadas de 40 horas para el personal administrativo afecto a jornada ordinaria de trabajo. Este proyecto debió pasar por varias etapas antes de poder comenzar con su aplicación, siendo de vital importancia los procesos de levantamiento de información y diagnóstico del contexto en que se buscaba implementar.

Así, la labor colaborativa de los diversos organismos fue clave para que hoy varios trabajadores y trabajadoras de la Universidad puedan contar con jornadas menos extensas. Siendo el diálogo y la disposición de las distintas reparticiones con su personal uno de los puntos clave en este avance.

Antonia Cruz Pereira, abogada de la Dirección de Personal, explica que “actualmente estamos en la etapa final del proceso que es la escrituración e implementación definitiva”. Esto quiere decir que el personal de la Universidad ya ha comenzado a recibir los anexos de contrato que modifican sus jornadas e incluso un gran número ya se encuentra ejerciendo esta.

Para este proceso fue clave la contribución y disposición que presentaron los organismos, entre estos destacan aquellos que cumplieron a cabalidad con el proceso dentro de los plazos establecidos como fueron el campus Los Ángeles, Facultad de Ingeniería Agrícola, Facultad de Agronomía, CRAI, Facultad Ciencias Forestales, Facultad de Odontología, Vicerrectoría, VRIM, DirPer, DAGC y DTI, entre otros, quienes mostraron gran interés e iniciativa en implementar la medida con el fin de favorecer a sus equipos de trabajo.

Todos agentes clave que permitieron el avance, implementación y puesta en marcha de jornadas más acotadas para su personal. Disposición que desde la Dirección de Personal fue ampliamente valorada, siendo la colaboración uno de los pilares fundamentales para completar el proceso de forma exitosa.

Importantes avances para la implementación total

De este modo, Victoria Álvarez Barrera, analista de la Unidad de Contratos y Remuneraciones, cuenta que ya se ha logrado abarcar más del 80% del universo total de organismos UdeC, dentro de lo que la Dirección de Personal trabaja para completar la escrituración de todos los anexos y dar por finalizado este proceso de transición a una jornada de 40 horas semanales para los trabajadores y trabajadoras de la Universidad de Concepción.

Sobre el avance realizado, dentro de este porcentaje de organismos que han hecho llegar la información solicitada por DirPer, ya se ha completado en más de un 60% la escrituración de contratos para los colaboradores y colaboradoras de dichas reparticiones. Esto, cuenta Álvarez, ha sido posible gracias a las aportaciones y ánimo de colaborar por parte de todos y todas.

De este modo se proyecta que dentro de este mes de julio se pueda contar con la escrituración de los contratos para jornada de 40 horas en el 80% de los organismos de la Universidad. Así, la aplicación al 100% dependerá del cumplimiento y entrega de información por parte de aquellos rezagados.

Dentro de los impactos que ha significado esta medida, en algunos casos no sólo se trata de una operación sencilla de reducción de jornada, sino que se ha debido repensar y reformular estructuras horarias a fin de continuar permitiendo el cumplimiento de las necesidades institucionales particulares de cada organismo, pero a través de jornadas menos extensas.

“En algunos casos ha sido necesario proponer a los trabajadores y trabajadoras figuras, que permiten, por ejemplo, conservar horarios de atención al público, pero incorporando la reducción de las jornadas laborales, como es el caso de turnos en los que las personas van rotando semanalmente”, explica Cruz.

Sobre ello agrega que también, muchos organismos han hecho esfuerzos por comprimir las jornadas, reduciendo los horarios de colación en una medida que potencia aún más el efecto de la reducción.

Para posibilitar esta disminución de la jornada, la abogada de la DirPer aclara que “desde el comienzo siempre se difundió que el proceso fuese dialogado con las personas, se levantaran sus inquietudes y que la propuesta que finalmente presentara el organismo fuese un producto de la colaboración entre este y sus trabajadores”.

“La intención es satisfacer, al mismo tiempo, el objetivo de atender los servicios que presta la Universidad y el de disminuir el tiempo de permanencia en los espacios de trabajo. Si bien, para cumplir ambos propósitos la elección de la jornada no puede quedar a elección individual, la finalidad última sí es aumentar el tiempo libre, contribuyendo a una mejora en la calidad de vida de las personas”, concluyó Cruz.