DAGC representó a la UdeC en encuentro regional de empresas proveedoras y potenciales clientes organizada por ASEM Biobío

Con el objetivo de acercar a las pequeñas, medianas y grandes empresas de la región, la Asociación Gremial de Empresas del Biobío (ASEM Biobío) realizó una nueva versión de su tradicional feria ‘Redes 2023’ a la cual asistieron cerca de 200 empresas para realizar redes de contacto durante la jornada, entre las que se encontró la Universidad de Concepción.

Santiago Chávez Leyton, Director de Adquisiciones y Gestión de Contratos, explicó que no es primera vez que la Universidad es parte de esta instancia, ya que también participaron en la versión del año 2021, realizada en formato virtual debido a la pandemia.

“El evento se hizo en SurActivo y, además de las micro y pequeñas empresas, estaban las grandes empresas como Buses Hualpén, Universidad del Biobío, Universidad del Desarrollo, Corfo, Banco Scotiabank, Pesquera Camanchaca, entre otras. Como fuimos parte del grupo de grandes empresas, participamos de la ceremonia de inauguración del evento el que dio paso a la posterior ronda de negocios”, explicó el Director.

Las redes de contacto permiten establecer relaciones de confianza entre las empresas, abriendo un espacio de diálogo entre quienes se presentaron como proveedores en la actividad. En este espacio participaron las profesionales de la DAGC, Claudia Ramírez Lozano, Jefa de Sección Categorías; y Katherine Marcos Alarcón, Jefa de la Unidad de Compras, quienes fueron las representantes de la Universidad en este encuentro.

“Por parte de la Unidad de Compras, se conversó con los proveedores sobre la oferta de productos, lo que tenían como propuesta y lo que podían ofrecer a la Universidad. También tuvimos contacto con algunos proveedores con los cuales, por diferentes circunstancias, habíamos dejado de trabajar, permitiendo sostener una conversación y espacio para retomar la interacción”, comentó Katherine Marcos.

Complementariamente, Claudia Ramírez destacó que “por parte de la Unidad de Categorías y Gestión de Contratos, se dio a conocer el procedimiento vigente en la Universidad para la contratación de servicios y promover el Modelo de Prevención del Delito que tiene nuestra institución. También instamos a los proveedores a que nos escribieran para así pedirles información faltante y completar los antecedentes necesarios”.

La importancia de la seriedad y rigor del proceso

Si bien se solicitaba a los participantes oferentes que se inscribieran previamente con quiénes querían sostener una reunión, “se dio de manera espontánea una fila de proveedores que querían saber la manera de trabajar que tiene la Universidad”, comentó Ramírez.

Lo anterior permitió que las empresas conozcan los detalles para incorporarse al registro de proveedores, el cual se encuentra estandarizado con el objetivo de llevar un adecuado orden y control de estos dentro de la Universidad.

La Jefa de la Sección Categorías, fue quien recibió un positivo feedback de las empresas participantes: “Recibimos muy buenos comentarios de las empresas que, además, se mostraron sorprendidas de la estructura del procedimiento de incorporación, el Modelo de Prevención de Delitos y la rigurosidad del proceso”. Añadiendo que “esto les da la seguridad de que su contraparte es lo suficientemente seria para poder realizar acciones en conjunto”.

Comentarios que reflejan un importante aporte por parte de la Dirección y el compromiso que existe por parte de la Universidad con su Plan Estratégico Institucional (PEI), respondiendo en esta actividad a objetivos de las dimensiones de Vinculación con el Medio y Gestión de Recursos Institucionales.

Al cierre, el Director de Adquisiciones y Gestión de Contratos destacó la participación de la Universidad en ‘Redes 2023’, y mencionó que “nosotros siempre estaremos ahí porque nos interesa mucho. Son pocas las instancias que hemos visto que proveedores regionales que se junten en un evento de redes de contacto y creemos que es una muy buena oportunidad para la Universidad y también para nosotros como Dirección”.