Restauración y legado arquitectónico: Seminario Plaza Hundida y Muro de Agua UdeC

La Dirección de Servicios (Dirser) en conjunto a la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, llevó a cabo este miércoles 06 de septiembre el seminario ‘Plaza Hundida y Muro de Agua: arquitectura moderna en el corazón del Campus Concepción, UdeC’, donde profesionales de la arquitectura de las Universidades San Sebastián, Biobío y Concepción, expusieron acerca del arte y estructura que compone este hito nacional y su reciente restauración por parte de la Dirser.

En febrero de este 2023 la Dirección de Servicios comenzó con las obras del proyecto fondo del patrimonio cultural 49449, para restaurar el mosaico y espejo de agua de la Plaza Hundida del Foro UdeC. Dichos trabajos concluyeron el pasado mes de agosto con exitosos resultados, pero con nuevas tareas y desafíos que Alexander Bustos Concha y Meliza Nickel Cortés, arquitectos de la Dirser y quienes encabezan este proyecto, pudieron detectar.

Es en ese contexto que se realiza este seminario en el Auditorio Juan Perelló de la Facultad de Ciencias Químicas de la UdeC.  Donde antes de la exposición de Bustos acerca de los trabajos realizados a la Plaza Hundida, se hizo un repaso por la importancia y el arte que existe detrás de uno de los más icónicos espacios que se pueden ver en la región del Biobío y la zona centro sur de Chile.

Arte, colores e influencias

Así lo destacó Gonzalo Cerda Brintrup, Doctor en arquitectura y urbanismo y académico de la Universidad del Biobío, mediante su presentación ‘El Color de la Arquitectura Moderna’. Allí Cerda expuso acerca del uso de los colores en la arquitectura y repasó icónicas obras de Latinoamérica y de la zona centro-sur de Chile, entre los que destacó el Espejo de Agua y el Mosaico de la Plaza Hundida del Foro UdeC.

“Se trata de uno de los principales espacios públicos modernos coloreados del sur del país. La Plaza Hundida remata como telón de fondo en el denominado muro de agua. El color está presente mediante un cuidadoso diseño en degradé de las palmetas cerámicas, obra de los arquitectos Emilio Duhart y Roberto Goycoolea” reseñó Cerda.

A continuación, se dio paso a la exposición de Verónica Esparza Saavedra, arquitecta, Doctora en teoría e historia de la arquitectura y académica de la Universidad San Sebastián. Quien presentó ‘Foro Abierto, un espacio para la integración de las artes’, donde se hizo un repaso por las influencias artísticas y las intenciones con la que se creó cada componente de esta obra.

“El Foro Hundido, la Plaza Hundida y Muro de Agua y la Escultura a Los Fundadores, integran las artes y cualifican el espacio. Esto está pensado desde el proyecto de arquitectura en simbiosis con el espacio público. El proyecto del Foro da podio al artista a través del espacio arquitectónico generado por Duhart”, relevó Esparza.

Trabajos, proyecciones y desafíos

Para finalizar Alexander Bustos, entregó en detalle los antecedentes, consideraciones y resultados que se obtuvieron tras la restauración de este espacio. En su exposición, el arquitecto de la UdeC contó acerca de los desafíos que significó esta restauración e incluso proyectó aquellas necesidades que se pudieron detectar gracias a los trabajos ya realizados, entre lo que se espera recuperar el color original de las cerámicas tono turquesa del muro de agua, que presentan deterioro en su coloración.

En cuanto a los trabajos ya realizados, el profesional de la Dirser contó que se repararon grietas y restauraron cerámicas, recuperando el brillo y color original de estas. Además, se hicieron trabajos de reposición del sistema de iluminación original proyectado para el espacio, además del sistema de piscina y canales de agua, profundizando en el trabajo realizado para lograr estos resultados.

Junto a ello se limpió y recuperó el color de la escultura ‘Homenaje al Espíritu de los Fundadores’. Sobre esto, expuso que “las decenas de especies de aves de nuestro campus tenían la cabeza de la escultura como lugar predilecto (para defecar). Esto hacía evidenciar posibles puntos de piquete hacia el bronce, dado que una de las formas de deterioro de este son piquetes parecidos al túnel de una termita; lo que a largo plazo debilita la escultura”.

Para cerrar, Bustos presentó el resultado final de los trabajos y contó que se espera seguir trabajando para recuperar en un 100% la idea original de este espacio. “Hemos logrado un trabajo que nos tiene bastante conforme. Por supuesto nos quedamos con desafíos pendientes y miradas al futuro. Toda la baldosa en ocre y negro en el sector plano frente al espejo de agua que no conforma parte de la gama de colores original, esperamos que cuando cumpla su vida útil, tener una nueva oportunidad de restaurar los elementos originales a plenitud de lo que fue concebido por los arquitectos Duhart y Goycoolea”, cerró.