Semana de la Seguridad UdeC 2023 se enfocará en el cuidado vial

Con actividades simultaneas en los tres campus de la Universidad de Concepción, se dio inicio a la Semana de la Seguridad UdeC 2023. El evento contempla cinco días de talleres, charlas y capacitaciones enfocadas en la seguridad de la comunidad universitaria en Los Ángeles, Chillán y Concepción.

Este lunes 20 de noviembre la Unidad de Seguridad Laboral y Salud Ocupacional (USSO) de la Dirección de Personal, junto al apoyo de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHyS) de la UdeC, dieron inicio a la Semana de la Seguridad en la Universidad de Concepción.

Dentro del evento enfocado en el autocuidado y prevención de accidentes, se contemplan actividades en diversas reparticiones, laboratorios e inmediaciones de la Universidad, las cuales este año se enfocan principalmente en la prevención de accidentes de trayecto, los cuales competen a peatones, automovilistas y ciclistas.

De este modo se ha dispuesto toda una planificación para coordinar actividades en los tres campus UdeC, donde la mañana de este lunes se marcó el comienzo de las actividades con la entrega de información relevante sobre normativa vial y pequeños presentes a los miembros de la comunidad que circulaban por los diversos accesos, estacionamientos y caminos de los campus Chillán, Los Ángeles y Concepción.

Trabajo coordinado que se ha logrado ejecutar gracias a los esfuerzos realizados por la USSO y los CPHyS de la UdeC, que han dispuesto un amplio despliegue durante esta semana, donde se espera realizar, junto a trabajadores y trabajadoras, operativos de salud, capacitaciones, charlas, entrega de instrumentos y pausas activas.

Cuidado al transitar como eje central

Así, este año la Semana de la Seguridad toma como tema principal los accidentes de caídas dentro de la Universidad, esto ya que según explica Sandra Aguilar Aguilar, jefa de la USSO, “el 53% de los accidentes en nuestra casa de estudio son las caídas”.

Sin embargo, agrega que “debemos tener presente que también hemos tenido algunos accidentes de atropello en sectores vehiculares. Por estas razones este año nuestra Semana de la Seguridad tiene por objetivo reforzar la importancia de estar atentos y atentas a las condiciones de tránsito y desplazamiento”.

Pero no sólo los peatones y vehículos motorizados se han visto envueltos en accidentes de tránsito dentro de los campus UdeC, sino que también los ciclistas. Es por ello que se tiene considerada para esta importante semana la realización de talleres para reforzar medidas preventivas basadas en el marco legal que aplica en dicha materia.

Activa participación de la comunidad

Por otra parte, en esta edición de la Semana de la Seguridad UdeC, se ha motivado también la participación de los miembros más pequeños de nuestra comunidad. “Este año quisimos promover la participación de los hijos e hijas de nuestro funcionario y funcionarias, invitándolos a elaborar un dibujo de seguridad que proponga medidas de control para evitar las caídas en nuestra organización” (revisa las bases del concurso aquí).

Un completo y coordinado trabajo que abarca diversas iniciativas centradas principalmente en fomentar la participación y promover el desarrollo de una cultura orientada a la prevención y la seguridad de toda la comunidad universitaria UdeC.

Para cerrar, la jefa USSO quiso recordar que “todas estas actividades y muchas más se desarrollan en compañía de nuestros Comités Paritarios que día a día realizan una gran labor en los distintos estamentos. Con ellos estaremos desplegados efectuado las distintas actividades programadas, todas las cuales tributan al cuidado de nuestros trabajadores y trabajadoras”.

Revisa aquí la programación de la Semana de la Seguridad.