UdeC comenzó aplicación del Cuestionario de Evaluación de Ambiente Laboral y Salud Mental a su personal

Aspectos como la carga laboral, desgaste, horarios ambiguos y trabajo en aislamiento, entre otros, son algunos de los temas que serán diagnosticados gracias a este proceso.

El Comité de Aplicación del Protocolo de Riesgos Psicosociales (CDA) de la UdeC inició el proceso aplicación del Cuestionario de Evaluación de Ambiente Laboral y Salud Mental (CEAL-SM) que dispone la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) para todos los trabajadores y trabajadoras de la Universidad, según las exigencias de la Ley 16.744.

En este contexto, el CDA realizó reuniones informativas a través de las cuales se entregaron detalles de la aplicación al personal de los tres campus. Dichas instancias quedaron registradas y pueden ser revisadas en la página de la Dirección de Personal, donde también se encuentran preguntas frecuentes, definiciones y un video explicativo desarrollado por el Comité, entre otras informaciones.

Este proceso busca identificar o prevenir factores de riesgo psicosocial que puedan afectar al personal UdeC. De este modo se emplea el CEAL-SM como una herramienta que pueda reflejar el estado en que se encuentran los ambientes laborales en la institución.

Aspectos como la carga laboral, desgaste, horarios laborales ambiguos, trabajo en aislamiento, el uso de tecnologías en desarrollo, alternancia entre trabajo presencial y a distancia, y el equilibrio entre la vida personal y laboral, representan factores de riesgo.

“Lo que busca esto es incentivarles a participar porque parte de la gestión de los riesgos es también el autocuidado. Que todos y todas contestemos la encuesta va a permitir a nuestra Universidad contar con un mejor diagnóstico de los niveles de exposición a riegos psicosociales”, explica la Directora de Personal y miembro del Comité de Aplicación, Cecilia Saavedra Valenzuela.

Además, destacó que “mientras más certera esta medición, más eficiente la gestión de riesgos. Así construimos relaciones laborales más sanas y saludables, que es a lo que siempre aspiramos”.

Cuidado del personal como foco principal

De este modo desde el CDA hacen un llamado a ser parte de este importante proceso, ya que una mayor representatividad en los resultados permitirá potenciar las medidas y acciones preventivas o de mitigación de riesgos psicosociales en las distintas reparticiones y organismos de la Universidad de Concepción.

En dicho contexto Constanza Núñez Lindner, miembro del Comité Paritario de Higiene y Seguridad y también del CDA, destacó el proceso por lo “beneficioso para nosotros como trabajadores y trabajadoras, al ser una forma de poder actuar ante eventuales riesgos dentro del ambiente laboral. Sin esta medición se hace más complejo identificar focos de riesgo o fortalecer los mecanismos preventivos que ya existen”.

“El llamado es a que participen contestando esta encuesta, y a apoyar la difusión, hacer la invitación a otros y otras colegas, porque entre más respuestas tengamos, mayor la confiabilidad de los resultados para lograr mejores medidas preventivas y también accionar en caso de que existan situaciones más críticas”, relevó.

Así, se espera lograr una amplia representatividad en la contestación del cuestionario que ya se encuentra habilitado para ser respondido por los trabajadoras y trabajadores UdeC en la plataforma de la SUSESO.

Para poder acceder, se debe ingresar mediante el usuario y contraseña que ha dispuesto la ACHS para cada uno de los miembros del personal UdeC y que ha sido enviada a sus correos institucionales.

Cabe recordar que la finalidad de estos usuarios y contraseñas es resguardar la confidencialidad, anonimato y privacidad de las respuestas, permitiendo de este modo una medición confiable y fidedigna.