Universidad de Concepción recibe premio por su compromiso con la inclusión laboral

El reconocimiento se otorga a organismos y empresas que implementan cambios que permiten la inclusión de personas con discapacidad.

Cada año la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) hace entrega a nivel nacional de los ‘Premios Inclusión’, en los que destacan la labor de aquellos lugares de trabajo donde gracias a políticas, medidas y acciones de inclusión, se logra la incorporación de personas en situación de discapacidad a entornos laborales aptos, seguros y libres de discriminación.

En este contexto, y tras la postulación presentada desde la Dirección de Personal, la UdeC fue reconocida con el premio ‘Institución con Espíritu Público’ gracias al trabajo realizado en esta materia, donde se destaca, entre otras medidas; la incorporación de tres Gestoras de Inclusión, el programa interdisciplinario por la inclusión ‘Includec’ y la Política Institucional de Inclusión, Atención y Valoración de la Diversidad.

El premio considera que las instituciones postulantes deben declarar mediante un formulario sus políticas, prácticas y cumplimiento con la ley de inclusión, además de demostrar su aplicabilidad y concordancia con la realidad en sus espacios de trabajo.

Avances y desafíos

La premiación se realizó en una ceremonia formal en Santiago, y contó con la participación del Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Miguel Quiroga Suazo y el Subdirector de Personal, Eduardo Cabezas Melo.

Sobre este premio, el Vicerrector señaló que “lo recibimos con alegría, porque nos permite visualizar que estamos progresando y bien posicionados en materia de inclusión. Inicialmente se decidió participar porque esperábamos obtener una rúbrica que permitiera tener indicadores para poder seguir nuestra Política de Inclusión, saber lo que otros estaban mirando al respecto, por lo que es una satisfacción poder obtener este reconocimiento”.

En el marco de la Política de Inclusión UdeC, el Dr. Quiroga destacó que “existe un comité que se encarga de la implementación y de la asignación de recursos para priorizar aquellas necesidades más urgentes. Además, la idea es que este comité sea parte de la nueva Dirección de Sustentabilidad, donde habrá una unidad transversal que se va a preocupar no tan sólo del soporte, sino también del desarrollo del quehacer misional en materia de inclusión”.

A su vez, respectos de la institucionalización de la inclusión en la universidad, la Directora de Personal, Cecilia Saavedra Valenzuela, aseguró que “tenemos formalizado nuestro compromiso con la inclusión y eso está recogido en el Plan Estratégico Institucional, donde la Universidad declara lo que quiere ser. Eso, además de nuestra Política Institucional de Inclusión, Atención y Valoración de la Diversidad, la cual supone un plan de acción en esta materia”.

Junto a ello, Cecilia Saavedra hizo especial mención al valor del Programa de Asistencia Psicopedagógica, Tecnológica, Comunicacional, Biológica y Psicosocial para Estudiantes con Discapacidad Visual. El cual se conoce más popularmente por las siglas que componen el nombre de su ubicación presencial, Aulas de Recursos y Tiflotecnología de la Universidad de Concepción (ARTIUC).

Este opera desde 1996 y “es el primero a nivel de todas las universidades del país, incluso cuando la temática de inclusión aún no se conversaba y tomaba la relevancia que merece y tiene a la fecha”, destacó la Directora.

Hoy en día, si bien la Universidad cuenta con el cumplimiento legal de personas en situación de discapacidad dentro de su personal, siguen existiendo ofertas de trabajo para promover su incorporación como trabajadores y trabajadoras.

Así, la Directora de Personal cerró contando que el desafío a largo plazo se enfoca en el aporte integral de estas medidas al ámbito formativo, ahondando aún más en esta materia. “Por una parte, mantenemos y promovemos la inclusión dentro de nuestra Universidad, pero lo otro también es provocar que esos elementos vayan con las personas que formamos a los espacios de trabajo donde se van a desenvolver”.