Universidad de Concepción es reconocida por su compromiso con el desarrollo del capital humano

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) reconoció a la Universidad de Concepción como la institución que ejecutó la mayor cantidad de cursos gratuitos para la comunidad, gracias a la modalidad precontrato durante el año 2023. Este premio fue otorgado en el marco de una ceremonia celebrada en el Hotel Terrano, realizada el pasado 12 de dicembre, destacando el compromiso de la UdeC con el desarrollo de los territorios y la generación de capacidades significativas para la búsqueda de empleo y generación de emprendimientos en todo el país.

La ceremonia contó con la participación de autoridades gubernamentales, representantes de empresas, gremios y autoridades de la Universidad de Concepción. El Director Regional del SENCE Biobío, Daniel Jana Torres, resaltó la colaboración efectiva entre la UdeC y el SENCE, afirmando que "es un ejemplo inspirador de cómo la educación superior pública puede impactar positivamente en la fuerza laboral y contribuir al desarrollo regional”.

Por su parte, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región del Biobío, Sandra Quintana Rodríguez, expresó que "este reconocimiento destaca el compromiso conjunto en la formación de capital humano, promoviendo oportunidades de empleo y emprendimiento en nuestra región".

La UdeC, institución líder en la Región del Biobío, fue reconocida por su destacada contribución en la ejecución de cursos en modalidad precontratos, impactando positivamente a casi 1000 personas, que tomaron diversos cursos que ejecuta la OTEC UdeC Capacita.

Jaime Contreras Alvarez, Director de Vinculación Social de la Universidad de Concepción, comentó: "El reconocimiento que hoy nos entrega SENCE nos llena de orgullo, ya que la formación de personas ha sido siempre un eje estratégico en una universidad que tiene más de 100 años. En ese sentido, UdeC Capacita se ha centrado en trabajar con mujeres en alianzas con municipalidades y particularmente con las oficinas de la mujer. Este reconocimiento nos llena de orgullo porque estamos aportando al crecimiento de los territorios de nuestra región, fortaleciendo el capital humano especialmente en aquellos lugares que se encuentran alejados en torno a dinámicas de exclusión”.

La UdeC a través de UdeC Capacita, ofrece una amplia gama de cursos de capacitación, dirigido a estudiantes, trabajadores y trabajadoras, emprendedores, donde la mayoría de ellas son mujeres. Estos cursos abarcan una amplia gama de temas, desde competencias laborales, profesionalización de oficios y competencias emprendedoras.

En palabras de Jorge Bizama Gallegos, Gerente UdeC Capacita: "Ejecutar los cursos vía precontrato, nos enorgullece como equipo, dado que acercamos la Universidad aquellos que por diversas razones no pudieron acceder a ella y les entregamos herramientas para que mejores sus oportunidades laborales, lo cual se refleja en una mejor calidad de vida para sus familias, aportando al desarrollo de los territorios".

La Universidad de Concepción juega un papel fundamental en la formación de profesionales altamente calificados y en la promoción de la innovación y el emprendimiento.

En esa línea, María Angélica Labarca Muñoz, Encargada de Capacitaciones de la Dirección de Personal, aseguró que, "la Universidad de Concepción reafirma su compromiso con la formación integral de individuos capacitados para enfrentar los desafíos del mundo laboral, contribuyendo así al progreso y bienestar de la Región del Biobío".

El SENCE, a través de esta premiación, busca destacar a las empresas que han aprovechado su oferta programática para mejorar la productividad y el desarrollo de sus colaboradores. Asimismo, invita a otras organizaciones a seguir utilizando los incentivos proporcionados por el Estado para potenciar las competencias laborales y promover la inclusión de más personas en el mundo del trabajo.

La Universidad de Concepción agradece este honor y reafirma su compromiso continuo con la excelencia académica, la contribución regional y el impacto positivo en la sociedad.

*Datos concretos: UdeC Capacita dictó 26 cursos durante el año 2023, beneficiando a casi 800 personas, en más de 2000 horas de capacitación.

*Los cursos ofrecidos son financiados a través de la franquicia tributaria SENCE, que posibilita deducir el 1% de las remuneraciones anuales totales de los impuestos, destinándolos a la capacitación. La modalidad de pre-contrato se orienta a la formación de personas ajenas a la institución, con el objetivo de dotarlas de habilidades laborales y profesionales que impulsen su crecimiento en el ámbito laboral y profesional.

Fuente: UdeC Capacita