Universidad de Concepción publicó los resultados de sus finanzas 2023

Los Estados Financieros (EEFF) 2023 de la Corporación Universidad de Concepción presentaron positivos resultados, en línea con la mejora de la salud financiera de la Institución.

Los EEFF son una importante referencia de la salud financiera de una institución, a través de ellos se puede visibilizar la solvencia, liquidez y proyección financiera de la Universidad. Todo esto se contiene en cinco reportes: Estado de Situación Financiera, Estado de Resultados Integral, Estado de cambios en el Patrimonio neto, Estado de Flujo de Efectivo y las Notas a los Estados Financieros.

Paulina Sandino Pino, jefa de la División de Contabilidad de la Dirección de Finanzas, explica que “el año 2022, se registró una pérdida de última línea, debido a la inflación de ese año (12,8%), que afectó los pasivos en UF vigentes de la Universidad. Esto significa que, si no hubiera sido ese el caso, hubiera primado la utilidad operacional positiva en 2022, lo cual sí se ha logrado el año 2023, de manera creciente”. Así, los ingresos de la Universidad se vieron beneficiados en un 10% más en comparación al año 2022.

Sandino señala que, “los resultados positivos fueron a nivel de Estado de Resultado Integral, y también como flujo de caja, aspecto muy relevante porque permite expresar que se tiene ‘caja’ suficiente para responder a las obligaciones financieras, financiar las inversiones planificadas y proyectarse a futuro como una entidad solvente y estable”.

De este modo, el total de ingresos obtenidos permitió cubrir los gastos operacionales de 2023, resultados que además propician financiar las inversiones asociadas a la Planificación Estratégica Institucional (PEI), y responden al desarrollo sustentable de la institución.

El detalle del Estado Financiero puede ser consultado en el siguiente enlace: