DTI se orienta hacia la transformación digital de la Universidad de Concepción

Enmarcado en el proceso de transformación institucional y modernización de la gestión universitaria que se lleva adelante en la Casa de Estudios, a partir de hoy primero de abril se concreta la llegada del ingeniero Civil Industrial Gustavo Anabalón González, a la Dirección de Tecnologías de Información, dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos.
Anabalón sucede en el cargo al Ingeniero Civil Electrónico Italo Foppiano Reyes, quien desde el año 2017 se desempeñó como Director de esta repartición y quien ahora retoma la jefatura de la Unidad de Arquitectura Tecnológica.
Al Respecto, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la Universidad, Dr Miguel Ángel Quiroga Suazo, junto con agradecer el trabajo realizado por Italo Foppiano, a quien le toco liderar la Dirección en tiempos bastante exigentes que involucraron un enorme esfuerzo para apoyar la adaptación de nuestra docencia y modo de trabajo a esta nueva modalidad no presencial, expresó que estos cambios se enmarcan dentro del proyecto de transformación digital de la Universidad, que se plantea como una "propuesta de valor para la institución, que involucra una serie de cambios profundos y coordinados en la cultura, la forma de desarrollar las tareas y la tecnología, que permitan apoyar nuevos modelos educativos y operativos que faciliten la labor del personal, para impulsar una verdadera transformación de la institución".
El propósito es avanzar en la transformación de la DTI hacia una Dirección de Transformación Digital que aborde esta tarea en forma transversal, sistémica e integrada, colocando el foco en los procesos y en la orientación al cliente.
Entre las tareas que se le han encomendado está el continuar con el desarrollo de plataformas que faciliten las actividades del personal académico, a fin de reducir la burocracia universitaria existente (evaluación académica, asignación académica, asignación de docencia, declaración de funciones); la elaboración de un diagnóstico institucional para la transformación digital y el desarrollo integrado de bases de datos para la gestión.
Tareas que comprometen el trabajo colaborativo de todos, acotó el nuevo Director, al dar cuenta que uno de sus primeros desafíos será “buscar la cercanía con nuestros usuarios, con nuestros clientes internos, en función de la calidad de los servicios que prestamos a la institución”.
En ese contexto, otra tarea, acotó Gustavo Anabalón, es “profundizar el conocimiento de la organización UdeC, acercarnos más a nuestros usuarios, conocer los procesos en los que participan y hacerlos parte del rol de apoyo que debe tener la DTI, de manera tal que esta Dirección se fortalezca como un organismo al servicio de la comunidad universitaria y de las demandas que una institución compleja como la Universidad de Concepción exige”.
Está consciente de que se incorpora a la Universidad en un contexto de contingencia sanitaria que significa nuevas exigencias para la institución. “La contingencia sanitaria llevó a las instituciones a acelerar procesos y cambiar más rápidamente los paradigmas que hemos venido arrastrando en los últimos años. Esa es hoy una exigencia cada vez más fuerte para la DTI”, expresó.
Se suma al equipo UdeC, subrayó, “para apoyar este proceso de transformación digital de la Universidad, de una manera transversal, apuntando a la mejora de los procesos y de la calidad de los servicios”, contribuyendo con un apoyo efectivo a la actividad académica de la Universidad.
Frente a un desafío relevante, como la mejora de un camino de montaña, ejemplificó, “desde la tecnología, se pueden hacer dos cosas: pavimentar ese camino como se hace siempre o repensar ese camino y hacer túneles, terraplenes o puentes. Es decir, no podemos simplemente utilizar un instrumento, sin repensar lo que se está haciendo y sin ser partícipes activos de los procesos”.
Énfasis en la gestión universitaria
Gustavo Anabalón posee un Magister en Administración de la Universidad de Chile y cursó un Magister (C) en Ciencias Económicas y Administrativas en la UdeC. Su principal área de experiencia está en el ámbito de la Gestión Universitaria, habiendo participado activamente en definiciones, rediseños de procesos y reestructuración de unidades administrativas en diversas entidades universitarias, siendo su última responsabilidad, la Vicerrectoría de Administración y Finanzas de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
En su desarrollo laboral, está su incorporación a la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos de la UdeC, desde 1987 al 2000, periodo en el que se desempeñó como Ingeniero Asistente, Jefe de Proyectos de Desarrollo y Asesor de Gestión y Desarrollo.
Entre los desafíos que le correspondió liderar está el desarrollo y puesta en marcha del Sistema de Administración Financiera y de personal de la Universidad, sistema de información único e integrador de todos los aspectos financiero-administrativos de la Institución y la creación del Sistema de administración de crédito universitario (Delfos).
Esta nueva responsabilidad que asume en la UdeC es, además de un tremendo desafío laboral, una oportunidad de volver a un lugar, “donde las personas son importantes” para la institución. Desde el año 1987, cuando se incorporó como ingeniero asesor de la Dirección de Finanzas, hasta las diversas tareas que desempeñó en la Universidad durante los 13 años que se desempeñó en ella, esa impronta motivó su trabajo y asumir esta responsabilidad es retomar esa senda. “Vuelvo a casa, para ser un eslabón más en esta transformación que está desarrollando la Universidad, para el beneficio de sus usuarios, de las personas de nuestra institución y de los objetivos misionales que la inspiran”, expresó.