Mantenciones Preventivas: estrategia de la Dirección de Servicios busca reducir al mínimo trabajos correctivos

Durante el receso de verano, la Dirección de Servicios de la Universidad de Concepción ejecutó gran parte de su Plan de Mantención preventiva en el campus, con el objetivo de asegurar la funcionalidad, seguridad y prolongación de la vida útil de sus activos (edificios e instalaciones).
En total, se han abordado 36 proyectos prioritarios, de los 112 planificados para 2025, concentrando las intervenciones entre enero y abril, aprovechando el menor flujo de usuarios. De estos, el 75% (27 obras) ya fueron concluidos, según detalló el subdirector de Servicios, Cristian Pincheira Barrera.
Foco preventivo: techumbres y sistemas eléctricos
La mantención de cubiertas (techumbres), clave para evitar filtraciones de agua durante el invierno, y la modernización de sistemas eléctricos para garantizar su confiabilidad fueron las prioridades. "Privilegiamos lo que tenía mayor probabilidad de fallar en época de lluvias, evitando así complicaciones para los usuarios", explicó Pincheira.
"Un edificio diseñado para durar 50 años, sin mantención no superará los 25", advirtió el subdirector, enfatizando que estas acciones buscan no sólo cumplir con la vida útil proyectada, sino extenderla, reduciendo además costos operacionales futuros.
En lo actual, Pincheira destacó que se impulsa un modelo preventivo, relevando que "si priorizamos la mantención preventiva, la correctiva disminuirá en magnitud y costo dentro de cinco años". En cuanto a los desafíos en esta materia, el siguiente paso que pretende dar la DirSer es estandarizar materiales y repuestos, con el fin de agilizar respuestas y evitar una diversificación excesiva. "Tenemos artefactos de diversa índole, cuyos repuestos demoran mucho tiempo en llegar. La idea es simplificar y tener un stock crítico", afirmó.
Planificación
Para la correcta ejecución de estos trabajos se debe realizar una planificación completa de la mantención, “este proceso inicia con el levantamiento de los requerimientos por parte de usuarios o del equipo de profesionales de la Dirección de Servicios, se cruzan también con requerimientos de las distintas Facultades en discusiones presupuestarías, los que se cuantifican y priorizan de acuerdo a criterios de criticidad y disponibilidad presupuestaria”, señaló el Jefe de la Unidad de Mantención, Adrián Vega Salazar.
Esta planificación presupuestaria se realiza entre los meses de septiembre y noviembre de cada año, y posterior a la aprobación de las autoridades universitarias, se inician los procedimientos de licitación y planificación de las obras del primer trimestre del año; donde se priorizan aquellas que tienen un mayor impacto en las actividades de los usuarios, el que se ve reducido durante este periodo.
Además, se contemplan intervenciones por etapas, asegurando la continuidad de las actividades académicas y administrativas. "Trabajamos en verano porque no hay usuarios, pero también programamos obras fraccionadas durante el año", explicó Vega.
En la planificación se considera también la disponibilidad de empresas contratistas y de profesionales de la Dirección que participan de todo el proceso, coordinando sistema de turnos de vacaciones, para poder cumplir con el rol encomendado. Planificación que también debe hacerse con el personal de servicios, para dar continuidad a las operaciones del Campus.
Con estas acciones, la UdeC reafirma su compromiso con un campus sustentable y moderno, donde la infraestructura no sólo cumpla estándares de calidad, sino que trascienda y perdure en el tiempo, alineándose a los objetivos de eficiencia y sustentabilidad definidos en el Plan Estratégico Institucional.
