UdeC y ACHS renuevan Acuerdo de Colaboración en Seguridad y Salud Ocupacional

La Universidad de Concepción y la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, renovaron su compromiso de trabajo conjunto, expresado en un Acuerdo de Colaboración en Seguridad y Salud Ocupacional para el año 2021.
Esta una reunión encabezada por la Directora de Personal UdeC, Cecilia Saavedra, y la Subgerenta de Operaciones Regional de la ACHS, Cynthia García, se recordó que esta tarea colaborativa entre ambas entidades se extiende por más de 25 años, como parte de una alianza estratégica que ha permitido obtener una tasa de accidentabilidad y siniestralidad baja, del 0.34 y 26.9 respectivamente, para el año 2020.
La Directora de Personal UdeC destacó esta alianza con la ACHS que busca mejorar la cultura preventiva en seguridad y salud ocupacional en la Universidad y expresó el compromiso institucional con el plan de trabajo plasmado en el Acuerdo de Colaboración que se renueva.
Este Plan posee tres perspectivas principales: Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, Gestión Táctica y otras acciones, las cuales se subdividen en varias temáticas relacionadas con acciones preventivas en seguridad y salud ocupacional.
En la actualidad, las acciones y planes preventivos en las organizaciones deben ser dinámicos y tener flexibilidad, abordando la capacidad de los trabajadores y trabajadoras a adoptar y ser parte de los nuevos desafíos en estas materias, coincidieron las representantes de ambas instituciones.
En dicho contexto, la UdeC y ACHS desarrollaron diversas acciones preventivas durante el 2020 tales como: una rápida adaptación a la nueva normativa en el contexto de la pandemia por Covid-19, constituir el Comité de Crisis de la Universidad, desarrollar procedimientos e instructivos, capacitaciones para el personal que se desempeña presencialmente en las reparticiones universitarias y realizar inspecciones periódicas a estas dependencias, para cautelar el cumplimiento de las medidas preventivas.
Adicionalmente, se avanzó en otras materias relevantes como la aplicación del Protocolo de Evaluación de Riesgos Psicosociales a través del Cuestionario Istas 21 y en las evaluaciones cualitativas de puestos de trabajo, asesoría a Comités Paritarios, participación en formación de Sindicato, revisión de cumplimientos normativos y actualización de planes de emergencia, entre otras.
Con la firma y renovación de este Acuerdo de Colaboración, que tiene alcance en los 3 Campus de la UdeC (Concepción, Chillán y Los Ángeles), más el UDT de Coronel, se inicia una nueva etapa de compromiso entre ambas instituciones, que insta a seguir fortaleciendo la estrategia de Seguridad y Salud Ocupacional por el cuidado a los trabajadores y las trabajadoras de la Universidad de Concepción, subrayó la Directora de Personal.