Sergio Maurer asumió como nuevo Jefe de la División de Tesorería de la Dirección de Finanzas

A partir del 01 de marzo de 2021, Sergio Maurer Novoa, asumió la Jefatura de la División de Tesorería de la Dirección de Finanzas, en remplazo de Alexander Dechent, quien se acogió a retiro este año.
Estas nuevas responsabilidades no le son ajenas a Maurer, pues hasta enero del 2020 ejercía la jefatura de la Sección Movimiento de Fondos y desde enero de ese año, asumió la jefatura interina de la División de Tesorería, pero si viene a coronar los 33 años que el 15 de marzo cumplió en la Universidad de Concepción.
A la institución universitaria llegó el año 1988, a la División de Contabilidad y Tesorería. Sus primeras funciones fueron apoyar las labores de esa repartición en un proceso especialmente sensible. “Llegué el año 1988, siendo un veinteañero, en un periodo muy complejo, donde se desvinculó de la Universidad a un grupo importante de personas. Me tocó participar de ese proceso, coordinando diversas tareas, ordenarlas, conversar con las personas, hasta terminar con el finiquito”, señaló al recordar sus inicios laborales.
A partir de ese momento, se fue afianzando en la División y se comenzó a capacitar en materias financieras tanto en la Universidad de Concepción, como en otras entidades educativas, para responder a los requerimientos de la Tesorería universitaria.
Porque la División de Tesorería es el organismo responsable de la administración y custodia de los fondos universitarios, del registro y control presupuestario y de movimientos de fondos, de la actualización de los sistemas computacionales de apoyo a su función y de la preparación de informes de carácter financiero referidos a flujos y estados presupuestarios de ejecución de caja. Es también responsable de registrar adecuadamente las transacciones y de asegurar la oportuna disponibilidad de los recursos financieros, explicó Maurer.
Sergio Maurer, técnico universitario, se considera un funcionario de carrera, que ha asumido progresivas responsabilidades en la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos y ahora asume el liderazgo de equipos conocidos con los cuales ha trabajado durante mucho tiempo y de quienes ha recibido un claro respaldo. “Siento esta designación como un reconocimiento a la trayectoria. Agradezco la confianza del Vicerrector, Miguel Ángel Quiroga, del Director de Finanzas, Carlos Sanhueza, y también de los pares, de los Jefes de División, con quienes siempre hemos tenido una muy buena relación”, manifestó.

Asumir el liderazgo
En sus décadas en la Universidad, Maurer ha visto como el trabajo del área financiera ha ido evolucionando. “El área de Finanzas de la Universidad, siempre se ha caracterizado por ir a la vanguardia de las nuevas tecnologías, ya sea en el ámbito de la documentación, en las formas de pago, en los créditos, en las inversiones. Siempre estamos buscando productos de última generación, que nos permitan obtener el máximo de rentabilidad y estar a la par de lo que están entregando otras instituciones financieras”, expresó.
Por tanto, su meta es “llevar a esta Tesorería a la vanguardia, para que asuma el liderazgo en el ámbito financiero de la Universidad, ser partícipes activos de las finanzas corporativas de la UdeC. Además, entregar información que sea relevante para la toma de decisiones del Vicerrector, del Director de Finanzas y de todos quienes necesiten información de nuestra área. Por ello, es relevante que estas informaciones sean relevantes, ciertas y oportunas y en eso estamos trabajando con el equipo del proyecto de Modernización de la Gestión Financiera, MGF”.
Si bien la implementación del proyecto MGF y la incorporación de la herramienta SAP lleva más de un año en la Universidad, “hay muchas cosas que se están desarrollando aún”, manifestó. No obstante, “dentro de lo que yo conozco, de otras empresas e instituciones donde se ha comenzado a utilizar SAP, nosotros somos uno de los primeros en llegar a este volumen de producción, en tan poco tiempo”, precisó.