Gracias por la fidelidad en el cumplimiento de nuestra misión universitaria

Como parte de nuestra cultura y tradición universitaria, cada año, nuestra comunidad se reúne para celebrar el “Día del Trabajador Universitario” y, en particular, homenajear a los que han cumplido 25 y 30 años de servicios en nuestra institución, aportando sus talentos, capacidades, dedicación y compromiso, que permiten que esta Casa de Estudios se proyecte más allá del Centenario, como pilar de desarrollo para nuestras regiones y el país: formando a nuestros jóvenes, brindando oportunidades, generando conocimiento y bienes públicos, aportando a la solución de las contingencias que afectan a nuestra sociedad y mejorando la vida de numerosas familias.
Porque nuestra Universidad es lo que las personas que la constituyen hacen de ella, su personal y la comunidad que la conforman son su activo más importante, son lo que agrega valor a nuestro quehacer.
Por ello nuestra institución entiende la importancia que cumple el trabajador universitario en lo que hoy somos como Universidad y en su rol como motor impulsor para afrontar los desafíos que nos depara lo que queremos llegar a ser.

Adaptándonos a nuevas modalidades

Los últimos años no han sido fáciles para la Universidad, sus colaboradoras y colaboradores, la contingencia sanitaria nos ha obligado a adaptarnos a nuevas modalidades de trabajo y formas de relacionarnos, a confinarnos y convivir con mayores niveles de incertidumbre.
En este contexto, la Universidad desde un comienzo adoptó una política activa tendiente a proteger la salud de sus trabajadores y estudiantes y las fuentes de empleo e ingreso, suspendiendo las actividades docentes presenciales, instando a su personal a cumplir sus funciones en modalidad virtual y manteniendo de manera presencial sólo aquellas actividades indispensables para la continuidad de los servicios.
Se generó el Comité de Crisis para coordinar las acciones que debían seguir realizándose de manera presencial y las condiciones en las cuales ellas se realizarían y se conformó la Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario para apoyar el proceso de adaptación a las nuevas circunstancias y orientar a los trabajadores en los aspectos psicológicos y de seguridad.

Foco puesto en las personas

También hemos debido superar debilidades institucionales que nos recuerdan la necesidad de mantener el foco, concentrarnos en nuestro quehacer, incorporar capacidades, mejorar la transparencia y alinear la labor de todos los estamentos de la Corporación con los objetivos de la Universidad.
Con el objetivo puesto en las personas y en la estabilidad institucional, se avanzó en la generación de condiciones de sostenibilidad financiera, que permitiesen reducir los riesgos de incumplir con los compromisos contraídos, y se han estado ejecutando un conjunto de proyectos tendientes a sentar las bases para mejorar la gestión de las personas y alinear de mejor manera las aspiraciones de mejores condiciones laborales y de desarrollo de la carrera funcionaria y académica con los objetivos institucionales.
Se han implementado iniciativas tendientes a modernizar y actualizar los Reglamentos y la normativa de Personal, resolver los conflictos a través de la instalación de la mediadora universitaria, se han mejorado los canales de comunicación con la Dirección de Personal y en la generación de plataformas para facilitar los trámites del personal como la firma electrónica y la licencia médica electrónica. Se planteó a la comunidad un plan de retiro que se orienta a promover la renovación de la planta funcionaria de la Universidad, ofreciendo condiciones dignas y adecuadas que favorezcan el retiro de aquellos trabajadores y trabajadoras que durante muchos años y, en algunos casos, durante toda su vida laboral han prestado servicios a la Universidad. Además, se están articulando distintas iniciativas en un plan de vida saludable tendiente a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras universitarias.
Agradezco a cada una y uno de los trabajadores y trabajadoras, y a sus familias que los han acompañado durante todos estos años, la labor desarrollada, constituyéndose en el apoyo vital para que podamos responder oportunamente a los requerimientos que a diario se nos exige, como institución de reconocido compromiso público, sustentable, que promueve la equidad y la búsqueda de una sociedad más justa e inclusiva.

Miguel Quiroga Suazo
Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos UdeC.