Trabajadores y trabajadoras UdeC se vacunaron contra la influenza

Con la participación de cerca de mil trabajadores y trabajadoras se desarrolló la Campaña de Vacunación Anti Influenza 2021 para el personal de la Universidad de Concepción que se inscribió para ser inmunizado en los 3 Campus de la UdeC.
El proceso de inoculación, que se organiza todos los años en nuestra Casa de Estudios, se realizó, a pesar de las limitaciones establecidas por la pandemia, la última semana de abril en el Campus Concepción y durante el mes de mayo en los Campus Chillán y Los Ángeles.
Al respecto, la Jefa de la Unidad de Desarrollo Social de la Dirección de Personal, Soledad Villarroel, expresó su satisfacción por haber concretado este proceso de vacunación y responder así el requerimiento del personal interesado en vacunarse.
Explico que en este proceso se priorizó a trabajadores y trabajadoras de las Direcciones de Servicios y reparticiones que mantienen actividades presenciales en los Campus, para reforzar las medidas de prevención en ellos. Además, se reagendó al personal que, estando inscrito para vacunarse, no pudo hacerlo en la fecha estipulada, pues debió esperar al menos 15 días de distancia, respecto de la vacunación por Covid 19. Destacó, además, el apoyo prestado por la División de Servicios Estudiantiles, DISE, a través de la enfermera Pamela Labbé.
Además, como es tradición, la enfermera y académica UdeC, Marta Barrios, Presidenta del Sindicato Número 2, se sumó a los equipos de salud que realizan la inoculación de los trabajadores y trabajadoras universitarios.
“Nosotros siempre hemos apoyado todas las iniciativas de salud. En todas las campañas hemos participado y aunque es cierto que la gente está con temor por el Covid y en principio asistió menos gente, se amplió el tiempo de vacunación para poder tener a todos los que se inscribieron listos con su vacuna antiinfluenza”, manifestó.

Una medida esperada

Roxana Pradenas, funcionaria de la DISE, expresó su satisfacción porque se haya mantenido esta campaña de vacunación, sobre todo en esta contingencia sanitaria que vive el país. “Las campañas de vacunación son absolutamente necesarias, sobre todo ahora, que enfrentamos una crisis sanitaria. Yo estaba esperando esta vacunación con ansias y felicito a la Universidad que la haya realizado”, señaló.
Mónica Sandoval se desempeña en la Facultad de Odontología y no dudo en inscribirse e inocularse contra la influenza, pues le da más tranquilidad para abordar su trabajo. “Cuando una trabaja con pacientes, necesita estar sana en todos los ámbitos, no sólo prevenir el Covid, sino también una influenza, por ello agradezco haberme vacunado de manera rápida y segura”, precisó
Patricio Salman, de la Facultad de Medicina, añadió: “Si bien es importante vacunarse contra el Coronavirus, también es importante vacunarse contra la influenza. Y al ser médico y atender pacientes es importante estar protegidos, porque así protegemos al resto. Así, además, evitamos enfermarnos, pues no podemos agregarle más carga al sistema de salud, de la ya existente”.

Más tranquilidad

En los Campus Chillán y Los Ángeles esta vacunación también fue muy valorada. Carmen Gloria Abuín, Trabajadora Social del Campus Chillán destacó las medidas de prevención que se adoptaron durante el proceso. “Se armó un calendario. Las personas fueron citadas por grupo cada media hora y mantuvimos un listado en portería, para evitar la aglomeración. Se tomaron todas las medidas sanitarias, la toma de temperatura, lavado de manos en el acceso y a la salida, uso de pediluvio, distanciamiento y se higienizaron las instalaciones donde los funcionarios han sido inoculados”, explicó.
En tanto, José Mariano Luego, Guardia del Campus Chillán, agregó: “Ser parte de esta campaña contra la influenza entrega tranquilidad, porque de una u otra forma les da seguridad a los trabajadores con respecto a su salud. Con esto se protege uno y además protegemos nuestro entorno”.