Sello de Excelencia Energética consolida trabajo hacia una Universidad sustentable

La Agencia de Sostenibilidad Energética, dependiente del Ministerio de Energía, otorgó el Sello de Excelencia Energética en la categoría Silver a la Universidad de Concepción por la reducción energética que logró en el Campus Concepción.
Esta es la primera vez que la UdeC obtiene este reconocimiento, que busca destacar a organizaciones que demuestren un alto compromiso en materias asociadas a la energía desde su dirección hasta sus diferentes áreas, generando una cultura organizacional sobre el buen uso de los recursos en los distintos sectores que reconoce esta iniciativa.
Al respecto, el Jefe de la Unidad de Mantención de la Dirección de Servicios y Magíster en Economía Energética, Álvaro Torres, señaló que la iniciativa que llevó a la obtención del Sello fue el reemplazo de las calderas que se encuentran en el Campus Concepción y que calefaccionan al 55% de los edificios.
“Es una red centralizada única en Chile, que se alimenta con agua caliente y que utiliza gas natural. Hace dos años fueron renovadas las tres calderas que funcionaban a carbón y se adaptaron a gas natural y luego las modernizamos. Eso tuvo un impacto de más de 30% de ahorro de energía”, explicó.

Uso eficiente de la energía

La modernización de las calderas es una de las iniciativas que se han desarrollado en este ámbito, precisó, pues existe un conjunto de proyectos en este ámbito, que tienen relación con el desarrollo de un Programa de ahorro y uso eficiente de la energía con 3 ejes de acción: Promoción de la Eficiencia Energética; Gestión y administración de la energía y Eficiencia Energética aplicada en construcciones existentes e Implementación de Plataforma de Gestión y administración de la energía eléctrica.
En ese contexto, se ha fomentado el ahorro eléctrico a través de la instalación de luminarias LED, donde uno de los proyectos emblemáticos fue el reemplazo del antiguo sistema por estas luminarias en la Biblioteca Central, en las aulas centrales de los tres Campus y en el alumbrado público del Campus Concepción.
Actualmente, se está trabajando y buscando financiamiento para un proyecto orientado a que la Universidad quede “full Led”, sin luminarias tradicionales o de alto consumo.

Otros proyectos

Otras iniciativas similares en evaluación, agregó Torres, son proyectos de Generación de Energía Solar Fotovoltaica y Térmica y proyectos de Combustibles Alternativos para la Central Cerámica responsable de más del 50% del consumo de Gas Natural de la Universidad.
Además, en las construcciones nuevas se consideran criterios de eficiencia energética más avanzados que lo comúnmente utilizados, con sistemas de calefacción eficientes con calderas de condensación, redes completamente aisladas térmicamente, radiadores con control termostato de temperatura, recintos con termopanel para mejorar la aislación térmica, iluminación led y sistemas de aire acondicionado de velocidad variable
Se suma la instalación de una red de medidores de energía, que han permitido saber cuánto gasta cada edificio, para tomar mejores decisiones.
“En definitiva, el trabajo que se realiza en eficiencia energética va alineado con la visión de la Universidad de aportar a la sustentabilidad, tanto de la organización como del país”, recalcó el Jefe de Mantención de la UdeC.