Dirección de Personal socializó resultados del Cuestionario sobre riesgos psicosociales en ambientes de trabajo

La Universidad de Concepción, en el marco de la implementación del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo, durante el mes de mayo, dio a conocer a sus trabajadores y trabajadoras resultados de la aplicación del Cuestionario SUSESO/ISTAS 21.
Dicho Cuestionario, tiene como propósito identificar la presencia y nivel de exposición de los trabajadores/as a riesgos psicosociales al interior de la Institución, generando recomendaciones para disminuir la prevalencia del estrés laboral y problemas relacionados con la salud de éstos. Como también, contribuir a la prevención, vigilancia y control de enfermedades físicas y psicológicas de origen profesional.
Para ello, evalúa cinco dimensiones: Exigencias psicológicas en el trabajo, Trabajo activo y desarrollo de habilidades, Apoyo social de la empresa y calidad de liderazgo, Compensaciones y Doble presencia.
Fue aplicado entre diciembre de 2020 y enero 2021 en los tres campus de la Universidad y los resultados fueron socializados de forma particular en cada una de éstos. El campus Concepción alcanzó una participación de 2.085 trabajadores y trabajadoras de un total de 3.424 habilitados para contestar, obteniendo un porcentaje de respuesta del 60,89%.
La primera vez que se aplicó el Cuestionario SUSESO/ISTAS21 en el año 2016, la Universidad obtuvo como resultado un nivel de riesgo bajo. En esta ocasión, el nivel de riesgo en general fue medio, debido a una puntuación alta en la dimensión de “Doble presencia”, que mide la preocupación por cumplir las tareas domésticas, personales, familiares y las del trabajo.

Grupos de discusión

Tras la etapa de socialización de estos resultados, la Universidad se encuentra levantando información cualitativa sobre los factores de riesgos y protectores detectados, mediante grupos de discusión, facilitados por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), donde participan trabajadores y trabajadoras que representan a las diversas unidades de análisis.
Posteriormente, la ACHS generará un informe con prescripción de medidas a implementar desde este año hasta la próxima reevaluación, en dos años más, con el fin de contribuir a mitigar los riesgos identificados y a potenciar el bienestar, la calidad de vida y salud en el ambiente laboral.

Potenciar factores protectores

Al respecto, la Directora de Personal UdeC, Cecilia Saavedra destacó la importancia de este proceso. “Lo interesante de este instrumento, es que no solo busca medir, sino también prevenir factores de riesgo. También busca mitigar aquellos factores de riesgos psicosociales y potenciar los factores protectores y las buenas prácticas en ambientes laborales”, recalcó.
Desde el campus Chillán, Valeria Lavanderos, Prevencionista de Riesgos, agregó: “En el Campus Chillán, de un total de 376 personas habilitadas para responder, contestaron 323, por lo que obtuvimos una cifra de 85,9% de respuestas, que nos dio un total mucho más representativo”.
En tanto, Francisca Saavedra, Asistente Social del Campus Los Ángeles, hizo un llamado a participar en las futuras etapas de este proceso. “En la actualidad, nos encontramos en un período que también requiere de la participación del personal universitario, que son los grupos de discusión, desde donde se extraerá importante información cualitativa que complementa lo recabado por el Istas21. La invitación es a continuar involucrándose, puesto que es un proceso participativo, transparente y abierto al cambio para lograr una mejora continua en la organización laboral de nuestra Universidad”, manifestó.