La UdeC avanza en su proyecto de Universidad Saludable

A raíz de la pandemia, la vida de las personas se ha visto afectada en distintos ámbitos, siendo uno de ellos la salud y los hábitos de vida saludable. Es por esto que la Universidad de Concepción comenzó a trabajar en el programa del Proyecto Universidad Saludable, para velar por una vida sana para sus estudiantes, trabajadores y trabajadoras.
Este proyecto tiene como objetivo principal desarrollar y establecer un programa de calidad de vida que esté apalancado en los principios de la “Guía de Universidades Saludables” y que se pueda implementar, tanto en el ámbito laboral como estudiantil.
Para la realización del proyecto fue necesaria la conformación de una Comisión Promotora de la Salud, que se encargue de ejecutar las distintas etapas que requiere. El equipo de esta Comisión está compuesto por representantes de los tres Sindicatos de la Universidad, Dirección de Personal, Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario, Promosalud, ACHS, Centro de Vida Saludable y Programa de Bienestar, Salud Mental y Ocupacional, entre otros.

Ejes temáticos

En su desarrollo, se trabajará en relación a los ejes temáticos establecidos en la Guía elaborada por la Red de Universidades Promotoras de la Salud, red a la que la UdeC pertenece desde el año 2006. Los ejes temáticos son: Aspectos Psicosociales, Alimentación, Actividad Física, Aspectos Ambientales y Prevención consumo de alcohol, tabaco y drogas.
Al abordar estos ejes temáticos, se busca prevenir los riesgos ocasionados por el contexto de pandemia que afectan la salud mental y física del personal universitario y sus estudiantes., promoviendo así, estilos de vida saludable, apuntando directamente al sedentarismo, obesidad, estrés, ansiedad y depresión.
Actualmente, el proyecto se encuentra en la primera de sus dos etapas. Durante este primer semestre se aplicará un diagnóstico a la Comunidad Universitaria, con el fin de conocer la realidad que rodea a la Universidad. Mientras que el segundo semestre se diseñarán y aplicarán programas, en base a los resultados obtenidos, que busquen disminuir los riesgos identificados en el diagnóstico.

La salud universitaria y la pandemia

Soledad Villarroel, Jefa de la Unidad de Desarrollo Social de la Dirección de Personal e Integrante de la Comisión coordinadora del proyecto, precisó que es relevante que en los objetivos de este proyecto se considere la situación actual, en un contexto de crisis sanitaria, porque los riesgos de sedentarismo u obesidad han aumentado con la pandemia. “Es importante la participación de todos los que conformamos esta Comisión, más la ayuda de los propios trabajadores y trabajadoras, para que logremos implementar actividades que contribuyan a estilos de vida saludable en las actuales condiciones, ya sea con actividades online o presenciales”, expresó Villarroel.
Por otro lado, Eduardo Cabezas, Subdirector de Personal UdeC, agrega que se espera “lograr un entorno saludable, que promueva estilos de vida activos y sanos en la comunidad universitaria, no sólo para prevenir enfermedades, sino buscando un desarrollo personal e interpersonal integral”.
En relación, con los desafíos y objetivos que se esperan de este proyecto, Marta Barrios, Presidenta del Sindicato N°2 de la UdeC e integrante de la Comisión coordinadora, acotó: “Espero que todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras aprendamos a valorar nuestra propia salud y la responsabilidad que tenemos para con nosotros, nuestros compañeros de trabajo y nuestras familias, en la mantención de ésta”.