Asesoría y apoyo financiero para estudiantes y ex alumnos

La División de Asistencia Financiera al Estudiante es una de las reparticiones de la Dirección de Finanzas, conocida transversalmente por la comunidad universitaria y la comunidad en general.
Lo anterior, no solo porque es el organismo responsable de otorgar las prestaciones financieras a las y los estudiantes que acrediten una situación socioeconómica desmejorada, acorde a las disponibilidades y capacidades financieras de la Universidad, sino que también es la repartición encargada de gestionar la recaudación de estas prestaciones.
Encabezada por su Jefe de División, Marco Daroch, está integrada, además, por un equipo de profesionales, técnicos y de servicio, destinado a la atención de alumnos y ex alumnos.
Una de las acciones más reconocidas de la DAFE es realizar los distintos procesos con el Ministerio de Educación para gestionar los Beneficios de Arancel como Gratuidad, Becas y Créditos, y asesorar al estudiantado de Pregrado sobre plazos, procedimientos para postulación, apelación, reincorporaciones, entre otros.
También en el ámbito de Pregrado, la DAFE es la encargada de gestionar el cobro de de Cuota Básica y Arancel, Pagaré de Arancel de Matrícula, Autoseguro y pago de beneficios de mantención derivada de Becas Internas.
Es, además, en esta repartición donde se encuentra la Administración del Fondo Solidario de Crédito Universitario y como tal, año a año, informa a los ex alumnos de la Universidad los plazos para presentar su Declaración Jurada de Ingresos, cálculo de cuotas anuales, procesos de recaudación, prorrogas y otras reglamentadas por ley.
Tradicionalmente, la División de Asistencia Financiera al Estudiante recibía presencialmente estas declaraciones y prestaba asesoría a quienes lo requerían, en sus dependencias en el Campus UdeC, no obstante, debido a la contingencia sanitaria, este trámite se virtualizó, así como otras acciones también.
Para orientar a los estudiantes y ex alumnos, la DAFE cuenta con la página web http://www.udec.cl/dafe que entrega amplia información sobre los trámites a realizar y donde podrán acceder al link de Pago rápido, donde se pueden efectuar los pagos de mensualidades y créditos y que incluye un manual sobre el procedimiento y un apartado con preguntas frecuentes al respecto.
También se pueden realizar en esta página, las Solicitudes de Prórroga para exalumnos con Créditos Solidarios exigibles, y la pueden realizar aquellos deudores que acrediten estar cursando estudios de postgrado (Magister, Doctorado) y si cumplen los requisitos establecidos para ello.

Procesos y cronogramas

Al respecto, el encargado de la DAFE, Marco Daroch subrayó el “compromiso que han mostrado las y los colaboradores de nuestra División para enfrentar el trabajo virtual, adecuando los procesos presenciales, utilizando nuevas tecnologías a disposición como Zendesk, y equipos virtuales a través de Teams, para enfrentar procesos como acreditación socioeconómica”.
Recordó que las vías oficiales para cualquier consulta de los alumnos y ex alumnos de la UdeC son los correos electrónicos respectivos: dafe@udec.cl , dafepostgrado@udec.cl y fondocredito@udec.cl.
En tanto, el Director de Finanzas, Carlos Sanhueza, subrayó el apoyo que la DAFE brinda a miles de alumnos y ex alumnos de la Universidad: “El rol de la DAFE es fundamental, no solo en coordinar los apoyos a los y las estudiantes y ex alumnos de la Universidad, sino que en orientar la forma como pueden acceder a los beneficios, cómo se desarrollan los procesos de asignación de financiamiento estudiantil, ya sea gratuidad, Fondo Solidario, becas u otros. Es muy relevante, para informar el calendario de procesos a realizar y para que los estudiantes que puedan acceder a estas ayudas estén adecuadamente informados, de manera de acceder a dichos beneficios”, expresó.
La DAFE, acotó, “realiza un gran trabajo en ello y tiene un equipo preparado y con mucha experiencia para orientar a los y las estudiantes y ex alumnos sobre estos procesos”.