Positiva acogida a Programa de Mejoramiento de la Gestión Universitaria
En el marco del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2030 de la Universidad, se ha elaborado el Programa de Mejoramiento de la Gestión Universitaria (MGU), cuyo objetivo principal es entregar herramientas para el fortalecimiento de competencias asociadas a la gestión académica universitaria.
La iniciativa fue propuesta desde la Dirección del Campus Los Ángeles, generando un trabajo colaborativo con la Dirección de Formación Permanente y Capacitación de la Dirección de Personal, que se concretó en el diseño del programa: “Herramientas Administrativas para la Gestión Académica Universitaria” el cual consta de tres cursos secuenciales diseñados en modalidad e-learning a través de UdeC Capacita.
Se distingue, además, la participación de directivos de diversas reparticiones y actores principales en la gestión administrativa quienes asumen el rol de Facilitadores de los distintos cursos.
El programa formativo de esta capacitación fue validado por las autoridades universitarias y cuando fue presentado al Consejo Académico tuvo una excelente acogida. Consta de tres cursos, los que apuntan directamente a la gestión universitaria de los Directores de Departamento y de Escuelas, así como a los Jefes de Carrera y Jefes/as Administrativos/as de la Universidad.
Potenciar roles directivos
En enero de este año, se realizó el primer curso en esta línea de desarrollo denominado “Gestión de Equipos de Trabajo”, dirigido principalmente a Directores de Departamento.
A contar de agosto, se inicia el Programa “Herramientas Administrativas para la Gestión Académica Universitaria” dirigido a Directores de Departamento y Directores de Escuela. Sin embargo, la actividad motivó a Decanos, Jefes Administrativos y Profesionales de la Dirección de Personal, logrando un total de 64 inscritos. El primer curso denominado: Técnicas de Gestión Administrativa y Financiera” concluyó de manera exitosa con un 78% de aprobación.
Este Programa continúa con la realización de los siguientes cursos: “Herramientas técnicas para la Gestión Universitaria”, del 29 de septiembre al 13 de octubre y “Marco legal laboral y mediación de conflictos”, del 27 de octubre al 17 de noviembre.
En relación a esta iniciativa, Hellen Díaz Directora del Campus Los ángeles, señaló que “entre los principales motivos del equipo para levantar esta idea, además del enlace al Plan Estratégico Institucional, se encontraban nuestras experiencias, donde se hace muy potente el rol de los directivos en el quehacer universitario, con efectos que trascienden en el desempeño y funciones de las personas, las que se verán afectadas por tus decisiones y acciones”.
“Nuestra experiencia nos llevaba a identificar a las direcciones, cómo un rol que involucra grandes retos y para los cuales muchas veces, al provenir del mundo académico, con formaciones profesionales que no se vinculan a la gestión de personas, los Directores y Directoras no poseemos a priori la inducción necesaria”, expresó Helen Díaz.
La Directora del Campus Los Ángeles agregó: “Una va aprendiendo con la práctica. Roles tan potentes y trascendentes para el funcionamiento de una institución como la nuestra deben contar con una visión que promueva la gestión de calidad. Por ello, está capacitación constituirá al desarrollo de las competencias en los equipos directivos. Pero, además, permitirá afianzar la interacción entre los actores claves vinculados a estos roles directivos, contribuyendo a un mejor desempeño a nivel institucional”.
En tanto, el Director del Campus Chillán, Pedro Pablo Rojas, recalcó la relación entre este Programa y el Plan Estratégico Institucional de la Universidad.
“Hay que destacar que esta es una iniciativa que nace desde los Campus y esto contribuye al PEI, que es nuestra guía y carta de orientación, para el desarrollo institucional. Específicamente, con los objetivos estratégicos que dicen relación con la Gestión de Recursos Institucionales y el Aseguramiento de la Calidad, enfocados en consolidar el alineamiento de las políticas, los mecanismos y herramientas de apoyo en todos los niveles del quehacer de nuestra institución, que garanticen la mejora continua de los procesos institucionales”, expresó.
Rojas agregó que este Programa se enmarca muy bien en el fortalecimiento de las competencias asociadas a la gestión, por parte los académicos y académicas que asumen roles directivos.
Trabajo colaborativo
Por su lado, María Angélica Labarca, encargada de Capacitación de la Dirección de Personal, valoró el grupo de trabajo que se creó a partir de este Programa. “Es importante destacar el trabajo conjunto y colaborativo que se concretó en este Programa desde diversas reparticiones de la Universidad. De quienes acogieron la invitación para participar en el diseño de este, como facilitadores o en otras tareas. Ha sido muy grato ser parte del comité organizador junto con la Directora del Campus Los Ángeles, Helen Díaz, y la Directora de Formación Permanente, Ruth Pérez, así como contar con la participación de connotados directivos y profesionales de nuestra universidad”, señaló.
Labarca destacó el interés y participación que ha tenido el Programa MGU, al punto que se realizará un segundo ciclo, a contar de octubre. "Espero que durante los próximos años sean más los programas elaborados que aporten al desarrollo y el cumplimiento del Plan Estratégico Institucional de la Universidad”, manifestó.
En tanto, Jorge Bizama, Gerente de UdeC Capacita, plataforma a través de la cual se desarrollan estos cursos, precisó que “nuestro rol es canalizar las necesidades que tiene la Universidad y apoyarlos mediante la transferencia de conocimientos y capacitaciones desde un enfoque práctico”.
Además, agregó, “este curso en especial tiene el factor diferenciador que fue co-creado entre las partes interesadas, por lo que estamos seguro que agregará mucho valor a los participantes. Espero que durante los próximos años sean más los programas elaborados que aporten al desarrollo y el cumplimiento del Plan Estratégico Institucional de la Universidad”.