UdeC desarrolla el programa “Trabajar con Calidad de Vida” en colaboración con Senda

El cuidado y promoción de una adecuada calidad de vida laboral es uno de los propósitos y ejes de la acción de Universidad de Concepción. En ese contexto, se insertan iniciativas como el Proyecto de Universidad Saludable y el Programa “Trabajar con Calidad de Vida”, que desarrolla nuestra Casa de Estudios, gracias a un convenio entre la Universidad y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

El objetivo principal de este acuerdo de colaboración es desarrollar una política preventiva y un plan de acción para abordar condiciones laborales que actúan como factores de riesgo para el consumo de drogas y alcohol en los trabajadores y trabajadoras de la Universidad. Además de detectar los factores protectores, tomando en cuenta la interacción entre la Universidad, sus funcionarios, sus familias y el entorno laboral, con el fin de convertir a la UdeC en un espacio laboral preventivo.

Esta tarea es impulsada por el Programa Interdisciplinario de Drogas de la UdeC y cuenta con un equipo coordinador preventivo, integrado por diferentes reparticiones universitarias de los 3 Campus.

Desarrollar un diagnóstico

Actualmente, el equipo coordinador preventivo acaba de finalizar la tercera etapa, de un total de siete, que implicó la aplicación de la Encuesta de Calidad de Vida Laboral, instrumento elaborado y validado por el Senda y que fue respondida por trabajadores y trabajadoras de los tres Campus y permitirá el desarrollo de un diagnóstico de la calidad de vida del personal universitario, en su ámbito laboral.

Tras este diagnóstico, comienza la elaboración de la Política Preventiva y del Plan de Acción del Programa, para crear los lineamientos de los que será responsable la Universidad, explicó Patricia Jara, Directora del Programa Interdisciplinario de Drogas de la UdeC y quien lidera esta iniciativa, quien precisó que después de desarrollar el Plan de Acción corresponden las etapas de evaluación y certificado de Espacio Laboral Preventivo.

Antes de finalizar la asesoría de dos años por parte de Senda, acotó, se volverá a aplicar la encuesta de diagnóstico, para observar los cambios en el personal universitario e identificar si se han generado mejoras en la cultura preventiva en la Universidad.

Cultura preventiva

Patricia Jara señaló que espera que el Programa “Trabajar con Calidad de Vida” sirva de complemento para otras actividades de naturaleza similar y para avanzar en el cumplimiento de una meta en común que es  establecer a la Universidad como un espacio libre del consumo de alcohol y drogas. “Creemos que posterior a los dos años, este Programa va a dar el sustento para abordar transversalmente el tema y desarrollar una cultura preventiva”, expresó.

En tanto, Angélica Corrales, Delegada de la Facultad de Educación en el Equipo Coordinador Preventivo, señaló que “en algún momento se debe trabajar de manera integrada para fortalecer el estilo de calidad de vida saludable dentro de la Universidad, porque eso influye en el proceso de nuestro desempeño profesional. Es necesario capacitar a las personas para que dentro de cada unidad poder detectar si hay una situación problemática en algún funcionario e indicarle cuales son los protocolos y caminos a seguir para brindarle ayuda al profesional en este tema”.

Por otro lado, Patricia Cuevas, representante de la Dirección de Servicios Estudiantiles en el Equipo Coordinador Preventivo, enfatizó en la necesidad de aplicar lo mismo para el estudiantado. “Espero se genere una Política de Apoyo y Prevención ante el Consumo de Alcohol y Drogas en esta primera instancia a funcionarios/as, pero que después pueda implementarse también a estudiantes como una política general”, finalizó.