Junta de Socios aprobó por amplia mayoría Memoria Anual y Balance de la Corporación UdeC

Después de dos años, el viernes 29 de octubre se llevó a cabo de manera presencial la Asamblea General de Socios y Socias de la Corporación Universidad de Concepción, donde el Rector Carlos Saavedra Rubilar, junto al Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Miguel Quiroga Suazo, dieron cuenta de la gestión de la Corporación durante el período 2019 y 2020, cuenta y Balance, que fueron aprobados por amplia mayoría de los presentes.

En la oportunidad, el Rector Carlos Saavedra informó sobre la marcha institucional y manifestó que los logros obtenidos por la institución han sido fruto de “la rigurosidad y disciplina con que hemos trabajado para abordar la difícil situación que experimentaba la Universidad en el último tiempo, en que se alcanzaron niveles de endeudamiento que fueron peligrosos para la Corporación”.

A partir de este trabajo “y de los mecanismos que se han adoptado para ir controlando la deuda y generar viabilidad institucional, estamos en buen camino”,  subrayó la máxima autoridad universitaria.

“Esperamos que en el próximo tiempo esto nos permita garantizar no solo la continuidad del quehacer institucional sino también el crecimiento de nuestra actividad académica y elevar nuestros niveles de excelencia con el compromiso de toda la comunidad”, recalcó Saavedra.

Por su parte, el Vicerrector Quiroga aludió al contexto que enfrentó la institución los últimos años y que implicó migrar gran parte de las actividades a una modalidad online de prestación de servicios y generar los ordenamientos, adaptaciones y transformaciones que permitieran sortear con éxito dicho escenario.

Algunas medidas institucionales que favorecieron esta adaptación fueron la oportuna evaluación y adopción de sistemas de gestión de aprendizajes y de herramientas de docencia y trabajo remoto; la extensa capacitación a la comunidad universitaria para adaptarse a esta nueva condición; la generación de un Comité de Crisis multidisciplinario para definir acciones de carácter preventivo y de control y la creación de la Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario.

Las medidas adoptadas a nivel Corporativo y en la Universidad , precisó Quiroga, “han permitido sentar las bases para cumplir con los compromisos financieros e incluso refinanciar la deuda, a pesar de los complejos escenarios que hemos debido enfrentar, reducir significativamente la dependencia de las filiales de los recursos de la Corporación, generar proyectos de mejora que nos permitan una mayor capacidad de autodeterminación y continuar desarrollándonos y mejorando nuestro quehacer”.

Tanto el Rector Saavedra como el Vicerrector Quiroga agradecieron el esfuerzo de toda la comunidad universitaria para abordar en conjunto los desafíos que impuso la contingencia sanitaria y dar continuidad a las operaciones de la Universidad y de la Corporación.

Asimismo, durante las intervenciones de socios y socias, estos destacaron la labor de las autoridades y la comunidad universitaria, al haber mantenido el funcionamiento institucional, académico y administrativo, a pesar de las limitaciones provocadas por la pandemia de COVID 19.