QUIÉNES SOMOS

Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos

Miguel Quiroga Suazo

Miguel Quiroga Suazo como Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos sirve en el cargo desde fines de mayo de 2018 y es el responsable del manejo de los temas económicos, administrativos, servicios e infraestructura, tecnologías de la información y recursos humanos de la Universidad de Concepción

Antes de ocupar este cargo se desempeñaba como Profesor Asociado en el Departamento de Economía del cuál fue Director. Es también investigador asociado de la red global Environment for Development (EfD), de la cuál fue Director del centro localizado en Chile, y del Núcleo de Investigación en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente (NENRE). También fue Editor y Director de la publicación Informe Económico Regional. Ha dirigido y participado en varios proyectos de investigación y de consultoría y publicado sus trabajos en revistas nacionales y extranjeras.

Miguel Quiroga es Ingeniero Comercial y Magister en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente de la Universidad de Concepción y PhD en Economía por la Universidad de Gotemburgo en Suecia.

Directores

Cecilia Saavedra Valenzuela

Dirección de Personal

Cecilia Saavedra Valenzuela ingresó a la Universidad de Concepción el año 2018, incorporándose como abogada de la Dirección de Personal, para asumir como Directora de Personal de la Universidad de Concepción el 01 de marzo 2021.

Es Licenciada en Ciencias Jurídicas (2007), Abogada de la Universidad de Concepción (2008) y Magister en Derecho del Trabajo con Mención en Responsabilidad Social de la Universidad Santo Tomás (2014). Además, posee Diplomados en Reforma Laboral (2013); Derecho Laboral Sustantivo y Responsabilidad Social Empresarial (2013) y; Litigación Oral en Materia Penal, Laboral y Familia (2014), todos de la Universidad Santo Tomás.

Entre los años 2014 y 2018 se desempeñó como abogada en la Inspección Provincial del Trabajo de Concepción. Fue Coordinadora Jurídica de la Dirección Regional del Trabajo del Bío-Bío, entre los años de 2012 y 2014. Mientras, durante los años 2008 y 2012, trabajó como abogada de la misma Coordinación Jurídica (Dirección Regional del Trabajo).

Anteriormente, se desempeñó en Notarías, Tribunales y como procuradora.

Carlos Sanhueza Sánchez

Dirección de Finanzas

Carlos Sanhueza Sánchez es desde el 1 de diciembre de 2018 Director de Finanzas en la Universidad de Concepción. Anterior a este cargo, ejerció como Director Regional de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas para la Región del Biobío entre los años 2000 y 2012.

Además de realizar labores académicas, ha sido consultor en el ámbito de la Evaluación de Proyectos y Desarrollo de Planes, siendo Jefe de Proyecto del Plan 30/30 del Ministerio de Obras Públicas.

Fue Gerente del Programa Estratégico Meso Regional Logístico Centro Sur, coordinado por CORFO y ejecutado por CODESSER, orientado a reducir las brechas del sector logístico entre las regiones del Maule y Los Lagos.

Carlos Sanhueza es Ingeniero Comercial, Licenciado en Economía y Magister en Economía de Recursos Naturales de la Universidad de Concepción; con diploma de Financiamiento de Infraestructura y Equipamiento Público en la Fundación CEDDET, España.

Gustavo Anabalón González

Dirección de Tecnologías de Información

Gustavo Adolfo Anabalón González asumió el 1 de abril de 2021 la Dirección de Tecnologías de Información, con el objetivo de dar un mayor impulso a la incorporación de las tecnologías al quehacer universitario de una forma transversal y sistémica.

Su incorporación constituye un retorno a la institución, ya que hasta el año 2000 se había desempeñado como Asesor de Gestión y desarrollo en la VRAEA.

Su desarrollo profesional se ha centrado principalmente en el área de gestión universitaria. Entre los años 1998 y 2021 Anabalón fue Director de Servicios de Tecnologías de Información de la Universidad de Chile, Director de Tecnologías de Información de la Universidad Técnica Federico Santa María y Vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Gustavo Anabalón es Ingeniero Civil Industrial, posee un Magister en Administración de la Universidad de Chile y cursó un Magister (C) en Ciencias Económicas y Administrativas en la Universidad de Concepción.

Alejandro Tudela Román

Dirección de Servicios

Alejandro Tudela ocupa el cargo de Director de Servicios desde junio de 2018. La Dirección y su personal están a cargo de los nuevos proyectos de infraestructura en los campus, su mantenimiento, preservación y seguridad y el abastecimiento centralizado.

Es Profesor Asociado en el Departamento de Ingeniería Civil, donde ha ocupado los cargos de Jefe de Carrera y Director del Programa de Magíster. Ha sido presidente de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte, miembro de varias comisiones gubernamentales en el ámbito del transporte y presidente del Directorio de Ferrocarriles del Sur.

Alejandro Tudela es Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, MA en Economía de Transporte y PhD por la Universidad de Leeds, Reino Unido, y Diplomado en Responsabilidad Social Universitaria por la Universidad de Concepción.