Estudiantes se incorporarán a Seguro COVID al ingresar a las aulas a través de Aplicación Presente UdeC

Desde mediados de noviembre se encontrará disponible, en modalidad de marcha blanca, la automatización de la aplicación “Presente UdeC”, desarrollada por la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) de la Universidad de Concepción, que permitirá a los y las estudiantes de todos sus campus obtener o renovar su Seguro COVID de manera automática, tan solo escaneando un código QR al momento de ingresar a la sala de clases.

De esta forma, la DTI contribuye a la labor realizada por la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) en apoyo del cuerpo académico y personal administrativo, quienes debían realizar el proceso manualmente.

De acuerdo a lo señalado por el Director de la DTI, Gustavo Anabalón, esta automatización permitirá acotar los tiempos de respuesta para los estudiantes. “La cadena de tareas que significaba registrar, informar, autorizar, dar de alta y después dar de baja un seguro, le generaba una recarga de trabajo a profesores, jefes de carrera y administrativos. Hoy, con sólo registrar el ingreso o marcar asistencia en "Presente UdeC", el estudiante queda automáticamente con la cobertura COVID. Esto nos tiene tremendamente satisfechos, porque va en la línea de la tan necesaria transformación tecnológica que nos ha encomendado la autoridad", expresó el directivo.

Desde la dirección de la DISE, la Doctora Verónica Madrid comentó que incorporación o la renovación de estos seguros va en directa relación con la asistencia a clases de los y las estudiantes, pues tiene un periodo de vigencia de 15 días. “La aplicación permitirá otorgar o anular de forma automática la cobertura del estudiante, por lo que, si no asiste a clases presenciales, evidentemente no tendrá el Seguro COVID activado”, explicó.

“Para nosotros, como DISE, el desarrollo de esta aplicación es una muy buena noticia, ya que permitirá agilizar todo el proceso que antes teníamos que realizar estudiante por estudiante. Los alumnos podrán tener la seguridad de que cuando vengan a clases estarán asegurados inmediatamente por 15 días, y podrán renovar sucesivamente hasta el 15 de marzo de 2022”, acotó la Directora.

De igual manera, el líder del Comité de Crisis de la UdeC, Alejandro Tudela valoró la iniciativa de la DTI en esta materia.

La automatización del proceso de registro permite, por una parte, agilizar la gestión del seguro COVID, para así reducir la carga administrativa para las jefaturas de carrera y la Dirección de Servicios Estudiantiles. Por otro lado, permite obtener la información necesaria para realizar trazabilidad efectiva y más eficiente en el caso de ocurrencia de un caso COVID positivo en algún miembro de la comunidad que asista presencialmente a la Universidad”, manifestó.

Este proceso tendrá un periodo de marcha blanca durante noviembre, por lo que cualquier consulta relacionada con el Seguro COVID de la Universidad puede ser comunicada al correo ccabrera@udec.cl.

Seguro de accidentes para prácticas profesionales

La DTI y la DISE también anunciaron que las solicitudes del Seguro de Accidentes para Prácticas Profesionales, a partir de la segunda semana de noviembre, estará automatizado. Los pasos a seguir son los que se presentan a continuación:

1. El alumno debe completar el formulario Solicitud de autorización para actividad externa.
  2. Con la autentificación vía Office para completar el formulario, se identifica al alumno y se recuperan todos los datos necesarios que están almacenados en nuestras bases de datos
  3. En nuestro sistema de atención y comunicación con los usuarios se crea un ticket automáticamente con los datos del formulario y con el alumno como solicitante.
  4. Se adjunta a ese ticket el certificado de alumno regular y un informe de avance curricular.
  5. Se envía solicitud de aprobación vía Teams, con aviso al correo electrónico, a la autoridad de la facultad o carrera responsable de este proceso de aprobación y se informa al alumno que se realizó esta solicitud.
  6. Si la autoridad aprueba la solicitud, se activa el seguro COVID 19 y el seguro de Accidentes para el alumno.
  7. Se envía al alumno el resultado del proceso: activación del seguro o rechazo de su solicitud.

Ambas iniciativas están desarrolladas a partir del entorno de herramientas Microsoft que vienen con la licencia de Office 365(*).

Para Julio Villarroel, ingeniero desarrollador de la DTI, entre los principales beneficios de usar este entorno de desarrollo destacan “la facilidad de integración de todas las herramientas y la rapidez en la generación de aplicaciones”. Además, el usuario solo debe descargar desde la tienda (App Store o Google Play) la aplicación “PowerApps” en su dispositivo y dentro de ella se despliegan todas aquellas aplicaciones a las que tenga acceso como parte de la comunidad UdeC. Por el momento tenemos Presente UdeC y la de Validación del Formulario de Salud para control de acceso, pero la potencialidad de incremento es alta, puntualizó.

Las distintas reparticiones involucradas en estas innovaciones coincidieron en que estas mejoras significarán una tramitación más expedita de estos seguros y ayudarán a una mejor trazabilidad de los eventuales contagios de estudiantes, por COVID 19, que se den en dependencias de la Universidad de Concepción.

(*) Para la construcción del formulario se utiliza MSForms, las aplicaciones se desarrollan en PowerApps, las integraciones con Power Automate, los registros se almacenan en SharePoint y para la reportería se utiliza PowerBI.