Dirección de Personal organizó elecciones de la Comisión de Contrataciones y Ascensos Administrativos

A mediados de septiembre, en los tres campus de la Universidad de Concepción, se inició el proceso de elección de los trabajadores y trabajadoras que integrarán la Comisión de Contrataciones y Ascensos Administrativos (CCAA) durante el periodo 2021- 2023.

Este proceso tiene sus orígenes el año 2017, tras un cambio reglamentario que modificó la forma en la que se decidían las contrataciones del personal y los procesos de ascenso administrativo.

De esta manera, se incluyó a dos representantes de los trabajadores/as  de cada Facultad u organismo en la toma de decisiones de estas materias, dejando atrás las decisiones unipersonales con las que se designaba al personal contratado o ascendido.

La Comisión de Contrataciones y Ascensos Administrativos, CCAA,  es la encargada de definir al personal contratado que se adjudica el concurso disponible y a los ascendidos en cada departamento de la Universidad de Concepcion.

Para ello, la Dirección de Personal les entrega los antecedentes de cada postulante y la CCAA se encarga de analizarlos y tomar la decisión correspondiente.

La  Comisión está compuesta por el jefe del organismo o el Decano de la Facultad, jefaturas correspondientes, jefe/a administrativo/a y los dos representantes de los trabajadores/as del organismo o Facultad, quienes son elegidos por sus compañeros de trabajo en las elecciones.

Es el jefe de organismo o Decano de cada Facultad quien preside y convoca a la CCAA, para definir a los contratados y ascensos del personal administrativo y de servicios. Los procesos de contratación y selección se pueden convocar durante todo el año, según sea necesario, mientras que el proceso regular de ascensos se realiza solo una vez.

Elección de representantes

Las elecciones se realizan cada dos años y, en esta ocasión, se hizo el recambio de los representantes de la CCAA del año 2019, quienes finalizaron su periodo de nombramiento a principio de septiembre

Este proceso comenzó con los sorteos que conformaron las comisiones electorales representativas de cada Facultad, repartición y agrupación de los tres campus de la UdeC. Cada comisión se encarga de llevar a cabo el desarrollo de elecciones en su respectivo organismo y están compuestas por cuatro trabajadores/as (tres titulares y un suplente).

Desde el 7 de octubre comenzaron las votaciones de manera presencial en los tres campus de la Universidad de Concepción, donde cada comisión electoral se hizo cargo del proceso, según la Facultad y organismo que le correspondía.

Respecto al proceso de votación, Yannira Muñoz, Jefa de la Unidad de Desarrollo de Recursos Humanos y encargada del proceso, señaló que “hasta el momento tenemos más del 50 % de los resultados de las votaciones. Pese a las limitantes de la pandemia, el personal UdeC atendió al llamado y efectuaron las elecciones de buena manera, con todas las medidas de seguridad correspondiente”.

La primera quincena de noviembre, a más tardar, debe estar la lista definitiva de los representantes escogidos para este periodo de 2 años, acotó.

Importancia del proceso y desafíos a futuro

Pablo Carrasco, Ejecutivo de Desarrollo de Recursos Humanos de la Dirección de Personal, destacó la importancia de este proceso para los trabajadores y trabajadoras de la Universidad, ya que les permite participar en la toma de decisiones importantes para el organismo correspondiente.

“La importancia de la conformación de la Comisión es que la responsabilidad de verificar que las personas realmente tengan los requisitos para adoptar un cargo o ascender, recae sobre un grupo de personas y no solo en el jefe del organismo o decano de la Facultad. En este proceso es importante que se involucren los trabajadores, ya que esta comisión es la que va a decidir sobre un proceso tan importante como lo es la contratación y el ascenso del personal”, señaló el ejecutivo.

Más participación y rotación

En estas elecciones se evidenció que en algunas reparticiones hubo menor participación que en otras, debido a que hay organismos que aún no vuelven a la presencialidad total y a que el voto es voluntario. Ante este escenario, la comisión electoral de la Facultad de Agronomía del campus Chillán envió un anexo a la Dirección de Personal con sugerencias para mejorar el proceso de cara a los próximos años.

“Nosotros sugerimos dos cosas; la primera es ver la posibilidad de establecer un voto obligatorio para aumentar la participación y, la segunda, es que los representantes puedan estar en el cargo en un máximo de dos periodos, para así dar una rotación del personal dentro de la comisión”, expresó Gloria Matamala, asistente ejecutiva de la Facultad de Agronomía campus Chillán.

“Entendemos que para la Universidad no es posible obligar al personal a que participe en estas actividades, pero son sugerencias que hacemos,  esperando que se tomen en cuenta para mejorar este proceso y aumentar la participación”, subrayó Gloria Matamala.