Personal de Servicios abordaron con directivos de VRAEA propósitos comunes

En el contexto del trabajo que se ha desarrollado con las Direcciones de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos de la Universidad, para construir y socializar colectivamente el Propósito de la VRAEA y sus reparticiones, durante octubre se realizaron diversas reuniones presenciales con equipos de la Dirección de Servicios.

Específicamente, con aquellos trabajadores y trabajadoras de esta Dirección que por sus funciones debe estar permanentemente en terreno y no ha sido posible contactar a través de reuniones virtuales.

Por ello, el equipo de Comunidad VRAEA organizó reuniones presenciales, de acuerdo a los turnos de trabajo de este personal, para poder conversar acerca de este proceso de transformación y apropiación cultural que se desarrolla en la Vicerrectoría.

En estas jornadas, además del equipo de la Comunidad VRAEA que es un grupo de trabajadores y trabajadoras que junto a los embajadores/as VRAEA se constituyen en el nexo entre el personal y las jefaturas, participaron el Vicerrector Miguel Ángel Quiroga y los Directores de Servicios, Alejandro Tudela, junto a sus pares de Personal, Cecilia Saavedra, Dirección de Tecnologías de Información, Gustavo Anabalón, Finanza, Carlos Sanhueza y parte de sus equipos directivos.

Durante los encuentros los trabajadores y trabajadoras expresaron diversas inquietudes que abarcaron desde aspectos administrativos como turnos y protocolos de reemplazos, temáticas salariales y políticas de ascensos hasta temas más generales como la solicitud de acceder a más capacitaciones, reponer los Puntos Limpios que existían en diversos espacios universitarios y ubicar los equipos extintores en lugares más accequibles, entre otras variadas temáticas.

Durante la conversación, hubo coincidencia en la importancia de trabajar colectivamente “pensando en que debemos hacer no sólo nuestras actividades, sino prestarnos ayuda cuando veamos que los otros equipos lo necesitan”.

Varios trabajadores compartieron también sus experiencias laborales, en algunos casos de décadas de desempeño en la Universidad.

“Agradecemos esta reunión. Queremos que las jefaturas tengan un mayor acercamiento con nosotros. Que tengan una comunicación más fluida, real, que nos escuchen y tengan empatía con su personal”, fue una opinión recurrente, así como la necesidad “de hacer más comunidad, de conocernos más. Trabajamos por años juntos y a veces no sabemos cómo nos llamamos”.

Puntos de encuentros y oportunidades

De todas estas materias e inquietudes tomaron nota los equipos directivos, quienes valoraron positivamente esta instancia.

“Los encuentros presenciales con los equipos de la Dirección de Servicio nos han permitido conocernos, escucharnos y, desde esa lógica, reconocernos; reconocernos como parte de VRAEA, como compañeros y compañeras de trabajo, identificar nuestros puntos de encuentro y también nuestras oportunidades para alcanzar nuestro propósito, que es transformar a la UdeC en el mejor lugar para trabajar y estudiar”, señaló Cecilia Saavedra, Directora Personal

En tanto, el Director de Servicios, Alejandro Tudela, acotó: “Los encuentros con el personal de la Dirección de Servicios, han permitido que éstos conozcan, de primera fuente, el trabajo de transformación cultural que se está llevando a cabo en la VRAEA. Además de conocer el Propósito que nos guía, también es relevante conocer los requerimientos de los trabajadores y trabajadoras y eso es parte de escuchar a los otros”.

Tudela recordó que un proceso de transformación cultural no es automático. “Toma tiempo y, ciertamente, implica conocer en qué podemos mejorar, en qué podemos crecer y qué debemos corregir”, subrayó.

Finalmente, el Vicerrector Miguel Ángel Quiroga, concluyó: “Estos encuentros han sido muy valiosos, porque nos han permitido contar el trabajo que estamos realizando, que nos permita mejorar el servicio que prestamos; los principios culturales que estamos promoviendo; continuar escuchando a los integrantes de la comunidad VRAEA; comunicarnos transversalmente; recibir retroalimentación, y visualizar oportunidades de mejora”.