Campus Los Ángeles reconoció a trabajadores y trabajadoras que se acogieron a retiro

Con una ceremonia que reconoció la labor realizada durante toda su trayectoria, se despidió a las trabajadoras y trabajadores del Campus Los Ángeles, que se acogieron a retiro durante el periodo 2018- julio 2021.

Un total de dieciocho integrantes de la comunidad, entre académicos, académicas, personal administrativo, de vigilancia y  de servicio, recibieron un galvano distintivo y fueron parte de dicha actividad,  liderada por el Rector Carlos Saavedra y la Directora General, Helen Díaz.

“Para la Universidad y tal como lo ha organizado la Dirección del Campus Los Ángeles, esta es una actividad trascendental que debiese transformarse en una práctica permanente de cada uno de nuestros Campus, de reconocer al conjunto de personas que han entregado toda una vida por el desarrollo de nuestra institución, con un enorme compromiso y en particular esta ceremonia resulta tremendamente emotiva porque es el reencuentro a la presencialidad después de tanto tiempo, coordinar a las personas que se ha  jubilado, durante estos tres últimos años, en una única ceremonia que marca el retorno a la presencialidad en el campus Los Ángeles, creo que es doblemente simbólico”, destacó el Rector Carlos Saavedra.

Quien destacó además la importante contribución de las funcionarias y funcionarios al desarrollo de la Universidad. “Parte de la tradición de nuestra institución es el reconocimiento a quienes han aportado a la  construcción de la identidad de esta comunidad, desde la diversidad de cada una de las funciones que desarrollaron las personas que fueron homenajeadas el día de hoy, cada una de ellas cumple ese perfil y contribuyeron a engrandecer al Campus Los Ángeles y, por lo tanto, a la Universidad en su conjunto, por lo que esto es parte de la incorporación de nuevos hitos y tradiciones, lo que ha sido además muy bien recibido por toda la comunidad”, señaló la máxima autoridad universitaria.

Reconocer la propia historia

Por su parte,  la Directora General del Campus, Helen Díaz,  destacó el rol que cada uno de estos trabajadores y trabajadoras  tuvo en la conformación del Campus que hoy conocemos.

“El Campus se encuentra en pleno proceso de realización de su Plan de Desarrollo, nos encontramos ya en la formulación estratégica, y en este camino debimos realizar primero una mirada al pasado, reconocer nuestros principales iconos y cómo surgió este Campus,  el año 1962. En ese camino hemos podido ir descubriendo toda esa historia que tras casi 60 años creímos olvidada, proceso en el que nos hemos dado cuenta del rol que diversos actores tuvieron, entre ellos gran parte de las funcionarias y funcionarios que se retiran ahora, por lo que consideramos era muy importante generar esta ceremonia de agradecimiento y despedida”, manifestó la Directora.

Apoyo institucional

En tanto, Magda torres, quien se desempeñara desde el año 1981, como secretaria del Campus, fue la encargada de realizar un discurso en representación de las y los funcionarios, instancia en la que destacó, el relacionamiento de la Universidad con su comunidad.

“Estoy agradecida de esta casa de estudios, que me permitió traer a mis hijos cuando no tenía con quien dejarlos, que los apoyó cuando tuvieron que salir a estudiar fuera de casa, la que me dio facilidades para cuidar a mis padres cuando enfermaron, y a pesar de que el tiempo pasa, los buenos recuerdos permanecen”, señaló.

Al respecto, la Directora de Personal de la Universidad de Concepción, Cecilia Saavedra, expresó:  "La actividad de reconocimiento al personal que se ha acogido a retiro responde a un necesario y simbólico cierre de una relación o vínculo entre el trabajador o trabajadora y la Universidad de Concepción y que se corresponde con varios elementos, todos ellos necesarios en el marco de la relación laboral: la necesidad de simbolizar el proceso de retiro, de reconocer el aporte de cada persona que ha integrado la comunidad universitaria, de acompañar a los trabajadores y trabajadoras en su proceso de retiro y, en particular, que como Institución relevemos el trabajo, aporte, compromiso, trayectoria y vínculo con que cada trabajador y trabajadora ha engrandecido a nuestra Universidad”, expresó.

La comunidad y equipo directivo del Campus Los Ángeles, reiteró sus agradecimientos a:  Eduardo Isaías Gallegos Aqueveque, Cecilia del Rosario Jerez Medina, Lilian Del Carmen Vargas Villar, Margarita Viola Barrandeguy Haro, Gabriela del Carmen Morales Monsalve, Manuel Octavio Bustamante Urra,  Eduardo Antonio Arzola Bustamante, Luis Enrique Hauenstein Dorn,  Joel Antonio Rivera Jara,  Luis Hernán Rojas Flores, Ignacio Alberto Saavedra Reyes, Juan Eduardo Salinas Díaz , Carlos Esteban Rivas Cid,  Adriana Elizabeth Cerna Hunter, María Angélica Martínez Inzunza,  Segundo Florentino Soto Rebolledo,  Magda Elvira Torres Villagra y  Raquel del Pilar Lamana Abarzúa.