Avanzando hacia una universidad más sustentable

El pasado 14 de enero se realizó el hito 0 de la puesta en marcha del Acuerdo de Producción Limpia Educación Superior Sustentable, o APL2, acuerdo que ha sido impulsado por la Red Campus Sustentable y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, al cual se sumó la Universidad de Concepción. El proceso de adscripción al APL2 por parte de las Instituciones de Educación Superior, IES, se inició el 9 de septiembre de 2021, habiendo a la fecha 25 IES que lo han suscrito.

Un Acuerdo de Producción Limpia, o APL, es un convenio entre una institución y un organismo público competente, orientado a implementar acciones y alcanzar metas asociadas a una producción limpia. En términos prácticos, el APL busca mejorar las condiciones productivas, ambientales, y laborales, promoviendo la interacción entre los diferentes actores en una industria, aprovechando así la existencia de economías de escala para alcanzar las metas que se definan.

En específico, el APL2 está orientado al fortalecimiento de la sustentabilidad en las IES, incorporando acciones que contribuyan a reducir el impacto en el ambiente, gestionando sustentablemente los recursos, promoviendo cambios culturales en los diferentes estamentos de las comunidades universitarias, incorporando el conocimiento y las capacidades disponibles en las entidades académicas, y fortaleciendo la vinculación de las instituciones con el medio en el que se insertan.

El APL2 considera cinco áreas de actuación, donde para cada una de ellas se identifican diferentes actuaciones, generando un total de 55 acciones. Los cinco dominios corresponden a gobernanza y seguimiento, cultura sustentable, academia, gestión de campus, y vinculación con el medio y responsabilidad social.

En el ámbito de la Gobernanza y Seguimiento se requiere establecer políticas de sustentabilidad, de género y diversidad sexual, de inclusión, y de vinculación con el medio. Además, será necesario definir la gobernanza de una Oficina y de un Comité de Sustentabilidad, entre otras acciones.

Respecto a la Cultura Sustentable, se necesitará capacitar a los diferentes estamentos en temas de sustentabilidad, generando instancias permanentes de participación, identificando oportunidades de mejora en la gestión sustentable de los espacios de trabajo y estudio, por mencionar algunas acciones.

En Academia, las acciones apuntan a la docencia, investigación, innovación y transferencia tecnológica. En particular, será necesario incorporar asignaturas formativas y actualizar contenidos en el domino de la sustentabilidad, así como promover proyectos de investigación interdisciplinarios orientados a la sustentabilidad.

En lo que respecta a Gestión de Campus, las acciones están orientadas a optimizar el uso del agua y la energía, a promover y favorecer la biodiversidad en los campus, a comprar a proveedores socialmente responsables, a manejar adecuada y responsablemente las sustancias y residuos peligrosos, a promover una movilidad más sustentable, y a reducir la huella de carbono.

Referente a la Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social, considera principalmente la generación de planes de acción orientados a la inclusión, diversidad sexual, equidad de género, permanencia de estudiantes, y vinculación con el medio sustentable.

El cumplimiento de las metas del APL2, que tienen diferente temporalidad, requerirá de la participación y compromiso de diferentes unidades académicas y no académicas. La Unidad de Sustentabilidad, en formación, será la encargada de liderar, monitorear y reportar los avances en el cumplimiento del Acuerdo. En efecto, esta Unidad está llamada a construir una red colaborativa de trabajadores, trabajadoras y estudiantes, que permita identificar, planificar, ejecutar y evaluar las acciones específicas que contribuyan a satisfacer las diferentes metas del Acuerdo.

En relación con la satisfacción de estas metas, ya hemos recorrido parte de este camino, en áreas como la eficiencia energética, la construcción de políticas de equidad de género, inclusión y de vinculación con el medio, el aporte a los objetivos de desarrollo sostenible desde la investigación y la generación de propuestas formativas en sustentabilidad para nuestros estudiantes, por ejemplo.

Alejandro Tudela Román

Director de Servicios UdeC.