Equipos de la Dirección de Personal y ACHS realizaron inspección de medidas de cuidado en dependencias UdeC

Con el propósito de inspeccionar las medidas de cuidado y prevención implementadas en el proceso de retorno presencial en la Universidad de Concepción, se realizó un operativo conjunto de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional de la Dirección de Personal y de la ACHS en 12 Facultades de la UdeC.

El equipo, compuesto por 24 personas en total, se distribuyó por las reparticiones universitarias, para verificar el cumplimiento de las medidas de protección del Covid 19 de los trabajadores, trabajadoras y estudiantes.

Las Facultades que cumplieron con la rúbrica de verificación se les entregó el sello que lo acredita y a  aquellas que tuvieron alguna observación, se les revisitará, para verificar que hayan sido subsanadas, explicó la Jefa de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional, USSO, Sandra Aguilar quien precisó que esta inspección se realizará también el día jueves 17 de marzo en el Campus Chillán y el viernes 18 en el Campus Los Ángeles.

En el recorrido por la Facultad de Humanidades y Arte, participó el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Miguel Ángel Quiroga, quien expresó su satisfacción por esta iniciativa de la USSO.

“Acompañé la visita a la Facultad de Humanidades y Arte y la experiencia fue muy positiva, tanto por la preparación de la Facultad como por el cumplimiento de las normas. Todos los estudiantes estaban usando sus mascarillas, usando bien los espacios.  Visitamos diversas instalaciones, su Biblioteca, salas de clase, conversamos con algunos profesores y recibimos su retroalimentación, detectando también oportunidades de mejora”, manifestó el Vicerrector Quiroga.

Detectar oportunidades de mejora

En tanto, la Directora de Personal Cecilia Saavedra expresó: “a partir del retorno masivo de nuestros estudiantes y personal UdeC, el objetivo es alcanzar la mayor cobertura posible de verificación del cumplimiento de las medidas sanitarias y preventivas dispuestas por las autoridades sanitarias y la Universidad, para cuidarnos todos y todas en este retorno”.

Por ello, recalcó, estas inspecciones se realizarán en los tres Campus. “En este momento, la priorización está dada por la incorporación de los estudiantes, por lo tanto, la definición de los lugares a inspeccionar se determinó por las actividades académicas, comenzando con las Facultades”, explicó.

Estos operativos, acotó la Directora, permiten identificar oportunidades de mejora. “Hay una institucionalidad que nos permite decir que las normas preventivas existen y se cumplen, pero revisarlas e inspeccionarlas siempre nos permite detectar estas oportunidades para así velar por un mayor cuidado de todos y todas”, subrayó.

Por su parte, Margarita Marchant, Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, señaló su satisfacción por esta inspección.

“Me parece excelente, porque debemos cuidar a toda la Comunidad Universitaria. Nosotros nos preparamos desde el año pasado para este retorno, por lo que hemos velado en todos los aspectos para que este retorno sea lo más seguro posible para el personal y estudiantes”, expresó la Decana, quien recalcó que “el hecho que vengan los estudiantes a ocupar las instalaciones de la Universidad es muy importante porque la UdeC vive con los estudiantes, por lo que es muy gratificante volver a la presencialidad”.

Al término del operativo, la Jefa de la USSO destacó el compromiso de los equipos de las Facultades por cumplir con las indicaciones entregadas y con las medidas de prevención implementadas en las dependencias universitarias. .