Los desafíos estratégicos de la VRAEA para el nuevo periodo

La Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, VRAEA, es la entidad responsable del manejo económico, administrativo y de personal de la Universidad de Concepción, a través de sus cinco Direcciones: Finanzas, Personal, Tecnologías de Información, Servicios y Adquisiciones y Gestión de Contratos.

En ese marco, continuar con la ejecución de los proyectos de Transformación Cultural y de Estandarización de los Procesos son los principales desafíos para la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, precisó  el Vicerrector Miguel Ángel Quiroga Suazo.

El primero de ellos, articulado con el propósito de “Transformar a la universidad en el mejor lugar para trabajar y estudiar”, busca generar un cambio cultural en la Vicerrectoría  y sus colaboradores, que permita contar con un equipo mucho más eficiente y efectivo, promoviendo una cultura de calidad que mejore la experiencia de los usuarios y sobre la cual se establezca un proceso de mejoramiento continuo, que sostenga el desarrollo del quehacer institucional y mejore la calidad de vida de todos quienes integran la comunidad universitaria.

“Unido a este trabajo, y con la finalidad de establecer una cultura de calidad sobre la base de pilares concretos, se ha estado ejecutando el proyecto de estandarización de los servicios VRAEA. En este contexto, para cada una de las Direcciones se ha definido una Política de Calidad de Servicio, se han identificado los principales clientes y usuarios, y sobre esta base, definido la Cartera de Servicios, para terminar con el diseño de sus Mapas de Procesos. Este proyecto debe concluir este año con la documentación de los estándares de procesos, sobre la que se construye el modelo de gestión de calidad y de mejoramiento continuo. Por esta vía contribuiremos también a la nueva dimensión de Aseguramiento de la Calidad que se incluye en los nuevos procesos de acreditación institucional”, explicó el Vicerrector.

A nivel institucional, la VRAEA enfrenta dos importantes desafíos: el proceso de autoevaluación, como preparación para el proceso de acreditación institucional que se conducirá el próximo año, y la implementación del Plan Estratégico Institucional 2021-2030 y su Plan de Acción asociado. En el último caso, junto con comprometer ciertas acciones en este Plan, la VRAEA debe financiar y gestionar los recursos materiales, tecnológicos, económicos y humanos que permitan su materialización.

En relación con las proyecciones de la VRAEA para este año, éstas apuntan a sentar las bases para posibilitar una planificación y organización del trabajo que permita brindar un mejor servicio y orientar de mejor manera los esfuerzos institucionales, para posibilitar el crecimiento y desarrollo del quehacer fundamental, dando pasos concretos que posibiliten hacer de la Universidad un mejor lugar para estudiar y trabajar.

En las Direcciones

Mantener la sostenibilidad financiera para el cumplimiento de los compromisos institucionales y la generación de valor de la Universidad es el principal desafío para la Dirección de Finanzas.

En cuanto a los proyectos estratégicos, el Director Carlos Sanhueza Sánchez señaló que son la consolidación del proceso presupuestario y la instalación definitiva del Sistema de Evaluación de Proyectos de la Universidad.

En el ámbito de la gestión de las personas, la Directora Cecilia Saavedra Valenzuela señaló que las tareas prioritarias buscan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, avanzando en los acuerdos de la mesa de trabajo institucional, en el desarrollo de la carrera funcionaria y en el fortalecimiento del proyecto de Universidad Saludable.

En tanto, los principales desafíos, en el ámbito de la Dirección de Servicios son para su Director,  Alejandro Tudela Román, la elaboración del Plan de Ordenamiento del área urbana del Campus Concepción y de los planes maestros en los campus Chillán y Los Ángeles, así como la planificación y el seguimiento de las grandes obras de infraestructura porgramadas por la institución.

Y otro desafío, estratégico para Universidad, es la gestión inicial de la implementación del Acuerdo de Producción Limpia en Instituciones de Educación Superior en la UdeC, y desarrollar el Plan de trabajo en el ámbito de la Gestión de Campus que involucra este Acuerdo.

En sintonía con los usuarios y usuarias UdeC

En tanto, arribar a una Dirección de Servicios de Tecnologías de Información que logre una mayor integración y sintonía con las necesidades y los procesos de los usuarios de la Universidad es uno de los desafíos definidos por la Dirección de Tecnologías de Información, señaló su Director Gustavo Anabalón González.

Complementario con ello, generar una arquitectura tecnológica integradora de herramientas y servicios digitales de UdeC, de manera que los usuarios utilicen los mismos instrumentos y herramientas para cualquiera de las actividades que realizan en su trabajo.

El principal desafío para la nueva Dirección de Adquisiciones y Gestión de Contratos, en palabras de su Director, Santiago Chávez Leyton, es concluir su proceso de estructuración y colaborar en la implementación del Plan Estratégico Institucional en lo que respecta a la gestión de recursos institucionales, mediante la estandarización de políticas, procesos y procedimientos para lograr las mejores prácticas en materia de adquisiciones y contratos y el establecimiento de relaciones de colaboración con proveedores regidas por principios éticos y valóricos.

Y tributar al Aseguramiento de la Calidad, mediante la prestación de un servicio de excelencia, a través de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad, certificado en base a la ISO 9001:2015.