DTI y Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo implementan plataforma para reportes de investigadores

En el contexto de la Política Institucional del I&D (Investigación & Desarrollo), del Plan estratégico Institucional (PEI), además de las necesidades de difundir la información de los resultados del producto de estas actividades a la comunidad y facilitar la gestión de los distintos organismos de la Universidad de Concepción es que la Unidad BI (Business Intelligence) de la Dirección de Tecnologías de Información, en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID), desarrollaron un plan para la creación de reportes de gestión para investigadores de la UdeC.

Este piloto, que inició con la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, surge de la necesidad de disponer de indicadores de investigación de las diferentes facultades para el apoyo de gestión y planificación del I&D en las reparticiones, “de tal forma que puedan ser independientes en la obtención de la información que requieran. Por lo que el objetivo es tener disponibilidad de información referente a proyectos, publicaciones y patentes de actividades que realizan los académicos”, sostuvieron desde la VRID.

Los analistas de la Unidad BI de la DTI, Ángela Sepúlveda Mella y Boris Chamorro Arriagada, explicaron que el aporte de la Unidad de Inteligencia de Negocios “corresponde al trabajo en conjunto con los ingenieros de información de la VRID, identificando la forma más adecuada de presentar la información, aportando con nuevos análisis y validaciones que permitan la entrega de un producto robusto y sin errores, que responda a las necesidades de información de los miembros del comité y autoridades”, afirmaron.

Dichos reportes de gestión estarán disponibles en la plataforma de Inteligencia de Negocios (BI o Business Intelligence) www.udec.cl/bi.

Entendiéndose que Inteligencia Empresarial o Inteligencia de Negocios, consiste en agrupar los datos de una empresa con el objetivo de transformarlos en información que se pueda utilizar para mejorar los procesos.

“Una vez que obtengamos el producto, se informará a las demás facultades para acceder a los indicadores que normalmente solicitan. Se podrá acceder a través del sitio web y se les otorgarán los accesos a delegados de la Comisión de Investigación por facultad, a Decano y Vicedecano”, añadió Boris Chamorro Arriagada, analista de la Unidad BI.

Entre los datos a los que se podrá acceder a través de esta nueva plataforma, además de informes de productividad personalizables, está la cantidad de proyectos postulados y adjudicados por fuentes de financiamiento externas e interna, además de cantidad y tipos de publicaciones registradas en un período determinado.

Indicadores de productividad

En este sentido, desde la VRID, afirmaron que con este insumo primario de reportes “el paso siguiente es avanzar en futuras implementaciones que se necesiten al respecto para apoyar la labor que realice la Investigación de Desarrollo, Innovación y Emprendimiento en sus reparticiones”.

Sobre los resultados, una de las representantes y presidenta de la Comisión de Investigación de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Marcela Rodríguez García, reconoció que este sistema ha sido muy eficiente y permitirá a la facultad tener acceso a indicadores de productividad de revistas científicas y a muchos otros proyectos de investigación. “Aún nos quedan otros indicadores a nivel de investigación que abordar, pero creemos que este nuevo sistema es flexible y que puede adaptarse con el tiempo a todos los requerimientos. Lo importante es seguir trabajando para que todos nuestros indicadores de crecimiento se visibilicen y creo que esto será un buen medio”.

Asimismo, el jefe de la Unidad de Inteligencia de Negocios de la DTI, Álvaro Muñoz López, se mostró conforme pues considera que se cumplió con lo esperado. “Sin embargo, hay aspectos que se deben mejorar, como por ejemplo con la plataforma SCAN, ya que es un sistema distinto al que estábamos piloteando. Esto último se verá en conjunto con la Dirección de Desarrollo Estratégico y DTI para tener información de congresos, asistencia técnica y otras cosas que actualmente no están en el sistema y que deben responder al currículum normalizado”.

Además, añadió que el proyecto “una vez aprobado por la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, el siguiente paso fue distribuir el trabajo a todos los otros delegados de Comisión de Investigación de cada facultad para que tengan acceso. Cabe señalar que habrá una segmentación de seguridad para que cada facultad pueda ingresar solo a la información que les corresponda”, precisó  Álvaro Muñoz.

Por su parte, el Director de Tecnologías de información, Gustavo Anabalón González, aseguró que la unidad BI ha venido posicionándose en el tiempo “como una repartición especializada en ingeniería de datos, de manera de poder contribuir con instrumentos y metodologías a toda la comunidad y así permitir que los datos se transformen en información valiosa y útil. Este proyecto es un ejemplo de ello y esperamos poder entregar mayores y mejores servicios en el futuro”.

En un futuro se pretende ampliar el acceso a los campus de Chillán y Los Ángeles, además de otros miembros de centros de investigación, institutos y otros organismos interesados en contar con esta información.