Programa VRAEA Conectad@s capacitó a personal de Servicios

Con una amplia participación y alto nivel de satisfacción se inició el Programa de Capacitación “VRAEA Conectad@s” que dará continuidad a la actividad de capacitación digital iniciada a fines del año 2021 con los equipos de trabajo de la Dirección de Servicios encargados de Aulas, Jardines y Mantención.

En esta nueva etapa, presencial, los cursos apuntan a reducir las barreras de comunicación de trabajadores y trabajadoras que, por múltiples razones, están más alejados de la comunicación virtual. Por ello, el programa, organizado y coordinado por la unidad de Capacitación de la Dirección de Personal en conjunto con UdeC Capacxita, considera dos cursos: el primero de Introducción a la Computación, en modalidad presencial, y un segundo curso es sobre uso de la plataforma TEAMS, nivel Básico, ejecutado a través de UdeC Capacita.

Al respecto, Rosemarie Caro Zencovich, Subgerente UdeC Capacita, explicó que las capacitaciones realizadas a personal de la Dirección de Servicios, tuvieron como objetivo transversalizar los conocimientos a todas y todos los trabajadores en materias de computación básica.

“En esta primera instancia, los cursos se realizaron de manera presencial y luego iniciamos el de Microsoft Teams Básico en modalidad e-learning. Esta iniciativa busca disminuir las brechas en conocimientos digitales, para que todas las personas que integran la VRAEA vean esta plataforma institucional, como una herramienta más de comunicación”, manifestó.

Una opinión expresó Sebastián Pezo Valenzuela, facilitador de Operaciones UdeC Capacita. “Hoy en día, se asume erróneamente que todas las personas saben utilizar computadores, celulares o cualquier otro dispositivo tecnológico. Sin embargo, existe un porcentaje que no conoce bien este funcionamiento, ya que les es más fácil pedir ayuda. No obstante, prácticamente todo está avanzando en dirección a la digitalización, e incluso a la no presencialidad para ciertas actividades. Por lo tanto, es importante conocer y practicar el uso de estas herramientas, para  poder desenvolverse de manera óptima en el ámbito digital, acortando la brecha que existe y acercando a las personas a las nuevas tecnologías de la manera más práctica y provechosa posible”, precisó el facilitador

Estar al día con la tecnología

En tanto, los y las participantes de esta capacitación se mostraron muy satisfechos con esta iniciativa de la Vicerrectoría.

Carmen Silva, de Servicios Generales, acotó: “Me parece excelente que la Universidad nos enseñe a utilizar esta tecnología. Aprender esto me nutre para realizar un mejor servicio para los estudiantes y los profesores, porque ellos siempre nos preguntan sobre estos temas y ahora con estos cursos tendremos el conocimiento adecuado para ayudarlos”, expresó.

Jeannette Fernández, auxiliar de Aulas, complementó: “Estos cursos nos ayudan a interiorizarnos más en cómo manejar los equipos y brindarle un mayor apoyo a los alumnos. Con lo aprendido en el curso, ahora podemos prestar el servicio de computación, lo que nos enriquece mucho y aporta hoy en día que se usa mucha tecnología en todos los trabajos”.

Respaldo institucional

Para Claudia Medina, de Servicios Generales, esta capacitación “nos aporta bastante, ya que las tecnologías se van renovando siempre y necesitamos aprender a utilizarla para poder avanzar y estar al ritmo de los tiempos actuales. Me gustó aprender todo lo relacionado con computación, así que me voy muy contenta con el curso, el cual nos ayuda a aprender un poco más de estas herramientas”.

Una opinión similar señaló Rodrigo Hernández , de la sección de Parques y Jardines:  “Fue interesante el curso, ya que la mayoría de los que asistimos sabemos poco de computación. Fue muy buena la introducción y nos fuimos con algo aprendido que no sabíamos antes. Se agradece la paciencia y la forma en la que explican quienes nos capacitan, algunos tenemos una noción básica sobre estos temas y en las clases que aún quedan iremos poco a poco aprendiendo más”.

Finalmente, Cristián Sandoval , auxiliar de las Aulas Centralizadas, aportó: “Con estas iniciativas, el personal se siente respaldado por la Universidad. Hay cosas que nosotros hacemos que requieren cierta capacitación, ya que los tiempos están cambiando y debemos estar a la altura en el uso de los recursos tecnológicos. Es importante para nosotros como grupo estar actualizándonos en el área tecnológica. A nosotros nos llegan pantallas hibridas y debemos tener los conocimientos para apoyar técnicamente a los profesores en sus clases, cuando corresponda”.