El camino hacia una gestión de Campus Sustentables en la UdeC

Noticia

La meta de tener un Campus Sustentable no sólo se refiere a cómo una institución de educación superior incorpora la sustentabilidad en sus instalaciones, sino que también a la manera en que contribuye a ella, en el ámbito social, ambiental y económico, a través de la formación de sus estudiantes, de la investigación y de la vinculación con el medio.

Dada la crisis socio-ambiental y el compromiso país adquirido el año 2015, para dar cumplimiento a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que define metas para 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las instituciones de educación superior se han comprometido a contribuir desde sus diversas áreas para alcanzar las metas definidas en la agenda, para lo cual se han generado alianzas como la Red Campus Sustentable, en la que hoy participan 30 instituciones de educación superior.

“Nosotros nos incorporamos el año 2018 a esta Red. Ello implica contraer compromisos concretos, como la incorporación de la sustentabilidad en los planes estratégicos, la generación de una unidad dedicada a la sustentabilidad y la generación de reportes de gestión, lo que sin duda ha sido un gatillador para el desarrollo de acciones que se han concretado estos últimos años”, explicó el Subdirector de Personal, Eduardo Cabezas.

Nuestra Universidad ha declarado de manera pública su voluntad de incorporar la sustentabilidad en todas sus áreas, docencia, investigación, operaciones y vinculación con el medio, al punto que ha incorporado en el Plan Estratégico Institucional 2021-2030 el compromiso de contribuir al desarrollo sustentable en su misión y lineamientos institucionales, lo que ha llevado a que hoy se encuentra en formación una Unidad de Sustentabilidad en la Dirección de Servicios, que permita fortalecer las acciones que se han realizado en los últimos años, desarrollar una Política de Sustentabilidad y un plan de trabajo- que permita dar cumplimiento a los objetivos definidos en el plan estratégico en ese ámbito-considerando todas las áreas del que hacer universitario”, complementó la Subdirectora de Servicios, Evelyn Vásquez.

Avances sucesivos

A la fecha ya se han realizado importantes esfuerzos que han aportado al desarrollo sostenible. En el ámbito académico y de investigación, las acciones contemplan asignaturas electivas de esta materia e incorporar la sustentabilidad en los programas de asignaturas básicas obligatorias en Pregrado y Postgrado.

En el área de investigación, destacan el aporte que ha realizado el Centro EULA y la Facultad de Ciencias Ambientales, la Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y muchas otras que, incluso sin haberlo definido explícitamente, han contribuido con alguno de los ODS.

Con el apoyo de la Red Campus Sustentable, se formó el año 2019 el Programa Academy UdeC, donde un grupo interdisciplinario de académicos/as de la Universidad trabajó para desarrollar propuestas que permitan incorporar la sustentabilidad en el currículum de todas las carreras, tarea que se iniciará con un Diploma en Incorporación de los ODS en la Universidad de Concepción, dirigido a los y las docentes.

A nivel de gestión institucional, vinculada al ámbito social, explicó Eduardo Cabezas, el año 2002 se creó el Programa de Estudios de la Responsabilidad Social, que permitió capacitar a docentes para formar estudiantes en responsabilidad social y ofertar asignaturas electivas a todas las carreras. Actualmente, acotó, se encuentra en desarrollo el Programa “Universidad Saludable”, con el objetivo de promover el cuidado de la salud de estudiantes y trabajadores/as.

 

Puntos Limpios

Vinculado al ámbito ambiental, la gestión se encuentra a cargo del Plan de Manejo de Sustancias y Residuos Peligrosos, MATPEL, de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, específicamente de la Dirección de Servicios.

El programa MATPEL se inicia el año 2004 para gestionar el almacenamiento de residuos de sustancias químicas y hoy posee 2 unidades, SUSPEL que se encarga de gestionar el Almacenamiento de Sustancias Peligrosas y RESPEL que se encargada de la gestión de residuos peligrosos, los que comprenden desechos químicos, radiactivos, biológicos, de oficina, equipos electrónicos en desuso e inertes.

El año 2015 incorpora el programa de reciclaje Recicla UdeC, generando una red de puntos limpios de menor tamaño instalados en varias Facultades, Centros de Investigación y dependencias administrativas y el 2016 amplió su capacidad con la instalación de un Punto Limpio Central ubicado en el sector del Foro.

A modo de indicador, entre enero y octubre de 2019 se recolectaron 11 toneladas de papel, dos toneladas de PET, una tonelada de vidrio y seis toneladas de latas, lo cual correspondió a un total de 20 toneladas al año y, en promedio, dos toneladas al mes de residuos reciclables.

Tras la irrupción de la pandemia, los Puntos Limpios no se encuentran operativos, pero con el retorno de algunas actividades presenciales de Docencia, el Segundo Semestre de este año, se proyecta su reactivación, y la incorporación de Puntos Limpios centrales en Chillán y Los Ángeles.

 

Eficiencia Energética

Paralelamente, la Dirección de Servicios inició la incorporación de medidas de eficiencia energética el año 2008 en la Universidad, cuando Chile estuvo a las puertas del racionamiento eléctrico.

El primer paso fue generar una línea base para el año 2007, que permitiera medir el resultado de las acciones a implementar y definir ámbitos de acción: concientización y formación de los usuarios, implementación de Sistema de Gestión de la Energía y evaluación e implementación de “medidas de eficiencia energética en instalaciones existentes” e incorporación “criterios de eficiencia energética en el diseño los futuros proyectos”, lo que se concretó como un programa el año 2015, que tiene como finalidad educar y concientizar a los usuarios de la UdeC, informando y promoviendo buenas prácticas.

Además, se implementó un Sistema de Control de Iluminación Pública “Lumen IQ”, centralizado y remoto, único en las Universidades del país y se mantiene un constante seguimiento de los consumos energéticos, evaluando los consumos eléctricos, negociando contratos de suministro de combustibles y desarrollando índices de consumo para fortalecer la gestión de la energía.

Asociado a ello, se decidió cambiar a la Universidad, de Cliente Regulado a Cliente Libre de consumo de energía eléctrica, para negociar directamente con las generadas y obtener mejores condiciones de precios. Ello permitió que la oferta adjudicada, la empresa ENEL, comprometió que el 100% de la energía suministrada a la UdeC será en base a fuentes de energías renovables.

Adicionalmente, en las nuevas construcciones y remodelaciones de infraestructura se han incorporado criterios de construcción sustentables, como ventanas termopanel, sistemas de calefacción de alta eficiencia, iluminación LED, entre otros.

También se han establecido criterios de uso de áreas verdes y un plan de instalación de bicicleteros para promover la movilidad sustentable.

Además, se han implementado medidas de eficiencia energética en las instalaciones existentes, como cambio de luminarias tradicionales a luminarias LED en las bibliotecas, aulas centrales e iluminación pública de los tres Campus, desde al año 2013; la instalación de equipos de aire acondicionado de máxima eficiencia, incorporación de mejoras en la red de calefacción (instalación de válvulas termostáticas, renovación de calderas convencionales independientes por otras de condensación más eficientes y renovación de calderas de la Central Térmica), que permite una mejora del 20% del rendimiento y cuyo proyecto permitió que la UdeC obtuviera el Sello de Excelencia Energética 2021, en la categoría Silver, otorgado por la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Estas acciones han permitido reducir gastos de diversos servicios, pero aún se pueden seguir incorporando mejoras e innovaciones que permitan “contribuir a la formación en sustentabilidad de los estudiantes y comunidad UdeC, contar con una Política de Sustentabilidad institucional y una estrategia funcional para cumplirla, con enfoque en la formación, investigación, vinculación y operación, lo que requiere un alto compromiso de la comunidad en general, para lograr una gestión integrada de la sustentabilidad en la UdeC”, precisó la Subdirectora.

 

 






© 2020 Universidad de Concepción.

Contacto


Dirección:..Edmmundo Larenas 1234
Fono:..........(+56) 41220 4625
Email:.........vraea@udec.cl