Dirección de Servicios participa en Proyecto de Accesibilidad Universal en conjunto con la comunidad

La Dirección de Servicios de la Universidad de Concepción, junto al Programa de Inclusión de la casa de Universidad, InclUdeC, y la Junta de Vecinos Plaza Perú-Diagonal, se adjudicaron un Proyecto de Accesibilidad Universal, denominado Accesibilidad Janequeo, del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrio del Servicio de Vivienda y Urbanismo, que tiene como objetivo crear un paseo inclusivo para la comunidad. A esta iniciativa se sumó, además, el Hospital Guillermo Grant Benavente.

Para el Director de Vinculación Social, de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Rodrigo Herrera, “lo más interesante de este proyecto es que se vincula con el territorio inmediato de donde está la Universidad, en el Campus Concepción que, en este caso, son la Junta de Vecinos y el Hospital. Ahí se crea una sinergia entre estos 3 actores y es súper interesante ese vínculo”.

El diseño de Accesibilidad Janequeo corresponde a la arquitecta de la Dirección de Servicios, experta en Accesibilidad Universal, Ivonne Mella Vidal, quien plantea que, mediante este proyecto, se busca entregar un paseo peatonal inclusivo, accesible tanto por sus pavimentos, colores y equipamientos, generando un diseño único en este tipo de intervención en la comuna de Concepción y a nivel país, sobre todo en la participación de la comunidad, eliminando barreras de información y físicas.

Mella explica que esta iniciativa “aparte de ver las mejoras de los pavimentos de las veredas, que tenemos que hacerlos accesibles para todos y para todas, no pensando solo en las personas con discapacidad física o movilidad reducida, que son las más evidentes, sino también en las personas mayores, de baja visión y otros. Sobre todo, tenemos que abordar la cantidad de autos que estacionan arriba de las veredas,  aunque haya una señalética que indican no estacionar.Por ello, el proyecto contempla la instalación de bolardos, de un metro, para que esta zona sea realmente peatonal y se haga un uso eficiente de estas veredas”.

Un entorno más amable

Este proyecto contempló también el trabajo del Dibujante Técnico de la Dirección de Servicios, César Cabrera, para quien participar en esta iniciativa significó un paso muy importante,  “ya  que la UdeC se abre al exterior, integrándose a la comunidad, con un proyecto significativo, que permite  que las personas, con algún grado de discapacidad, como también  sus familias,  pueden  interactuar  con un entorno más amable,  más inclusivo, que hace sentir que, efectivamente,  sus derechos son respetados por la comunidad”.

En tanto, para la arquitecta y miembro de Includec, el impacto que este innovador proyecto de vinculación con el medio tendrá para toda la comunidad cercana a la Udec “será de una mayor articulación, gestión, participación de los profesionales de la Universidad de Concepción, que puedan prestar servicios en levantar proyectos que beneficien a nuestra comunidad, creando vínculos y proyectos realmente sostenibles y adecuados para nuestro entorno”.

Este es el primer proyecto que se materializa en esta línea. "Esperamos concretar en el mediano plazo más proyectos que nazcan desde la necesidad de la comunidad y que requieran de profesionales que podamos aportar, desde nuestra expertis, para que puedan ser usados y gozados por todos", expresó Cabrera.