Personal UdeC se capacita para seguir el Plan Paso a Paso Laboral en el retorno presencial

A mediados de septiembre, y dada la evolución de la pandemia y las medidas de prevención adoptadas por la Universidad de Concepción, la Rectoría UdeC informó que los trabajadores y trabajadores de la institución debían organizar su retorno gradual, flexible y seguro a sus labores de manera presencial.

En este contexto, el personal de los tres Campus, comenzó a retomar sus actividades en las dependencias universitarias, siguiendo las normas del “Plan Paso a Paso Laboral” del Ministerio de Salud y los lineamientos establecidos por el Comité de Crisis UdeC.

“Los organismos deberán definir los criterios de priorización para el retorno y deberán asistir las personas que sean llamadas para desarrollar aquellas actividades. El Comité de Crisis ha establecido protocolos para implementar las normativas vigentes del Ministerio de Salud y del Trabajo. Entre ellas están la distancia física de 1.5 metros, lavado frecuente de manos, uso de mascarilla desechable, correcta ventilación en las instalaciones y el control de temperatura al ingresar a los edificios de la UdeC”, señaló el Sublíder del Comité de Crisis, Eduardo Cabezas.

Durante al retorno gradual, se ha preparado al personal universitario para abordar la modalidad de trabajo a distancia y afrontar este retorno a la presencialidad, mediante charlas o capacitaciones organizadas por la Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario, la Dirección de Personal, Comité de Crisis y la Asociación Chilena de Seguridad, entre otros.

La importancia de la información

Una de las capacitaciones más recientes fue “Cómo implemento el regreso al trabajo según el Plan Paso a Paso Laboral”, organizada por la Comisión de Prevención y Seguridad Laboral, junto a los Comités Paritarios de los tres campus y la Dirección de Personal. Esta actividad informó al personal universitario sobre las medidas que deben seguir en su vuelta al trabajo y cómo reaccionar ante las eventualidades que puedan ocurrir.

El encargado de la capacitación fue Christopher Pellizzari, ingeniero en prevención de riesgos y facilitador Sprint Consultores/ACHS, quién destacó el trabajo hecho por la casa de estudios en materias de prevención y difusión.

“Debo felicitar a la Universidad de Concepción, porque otorgar el tiempo para poder conversar estos temas significa que le estamos entregando información a los trabajadores y trabajadoras y la información da certeza. La Universidad se ha preparado de buena manera ante esta adversidad, además de los cursos que pude impartir, sé que han realizado varios más y eso es importante para los trabajadores. Es la base angular de toda medida el que sepamos qué hacer y cómo hacerlo”, comentó.

Retorno en los campus UdeC

La temática abordada en esta capacitación refuerza las medidas de prevención y cuidado que se han difundido y aplicado durante los meses de pandemia en los tres campus de la Universidad de Concepción. En ellos, se ha velado por el cumplimiento de los lineamientos del Comité de Crisis UdeC y se han realizado diversas supervisiones del cumplimiento de estos protocolos en las reparticiones universitarias.

“Para todos los trabajos que han sido presenciales, los trabajadores y trabajadoras se han visto asistidos por nuestra prevencionista de riesgos, quien realiza charlas para explicar las normativas preventivas. La seguridad y el cuidado es un trabajo de todos, con mayor razón es estos tiempos, todas las medidas que podamos tomar de forma individual serán en beneficio de la comunidad universitaria”, señaló la presidenta del Comité Paritario del Campus Chillán, Ana Valdebenito.

Por su parte, desde el Campus Los Ángeles reforzaron la pertinencia de esta capacitación y llamaron a no relajar las medidas preventivas.  “No hay que bajar los brazos ante esta pandemia, porque esto no ha terminado. Ninguna medida es exagerada cuando se trata del cuidado de la comunidad. No debemos relajarnos y hay que seguir respetando los protocolos que están establecidos en la Universidad”, señaló el presidente del Comité Paritario del campus, Nelson Aburto.