DAGC presentó su Sistema de Gestión de Calidad e importante procedimiento

La Dirección de Adquisiciones y Gestión de Contratos presentó ante directivos, jefes administrativos y personal de la Universidad de Concepción, su Procedimiento de Incorporación de Proveedores y los avances en la implementación de su Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Este último espera ser un modelo a replicar en otras reparaciones de la UdeC.

Dicha presentación se llevó a cabo en el auditorio Salvador Gálvez de la Facultad de Ingeniería y recibió una gran convocatoria. En el lugar, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Miguel Quiroga Suazo, se encargó de abrir la actividad que posteriormente encabezó el Director de Adquisiciones y Gestión de Contratos, Santiago Chávez Leyton, que entregó a los invitados e invitadas toda la información sobre estos importantes e innovadores artefactos en la UdeC.

Los trabajadores y las trabajadoras que asistieron al evento valoraron positivamente la instancia, donde al finalizar cada presentación se dio espacio para formular preguntas que permitieron dar mayor contexto, explicar y aclarar ciertas dudas que surgieron y que fueron abordadas tanto por el director, como la subdirectora de la DAGC, Romina Reyes Olivari.

Invitados e invitadas valoraron instancia

Uno de los presentes en esta actividad fue Alejandro Mora Correa, jefe Administrativo de la Facultad de Ciencias Ambientales y Centro EULA, quien pudo entregar sus apreciaciones al respecto y se mostró satisfecho con la instancia, destacando principalmente la incorporación de este Sistema de Gestión de la Calidad en la DAGC.

“Me parece muy bien que se implemente este tipo de sistemas porque facilita bastante el trabajo. De hecho, nosotros como Centro EULA lo conocemos perfectamente porque tenemos un área certificada por la Norma ISO 9001, entonces sabemos muy bien qué beneficios trae”, afirmó el profesional de la Facultad de Ciencias Ambientales.

Junto a ello, Mora relevó que el hecho de poder replicar este tipo de herramientas en otras reparticiones es algo positivo porque “va a significar, dentro de otras cosas, un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, económico-financiero y un ordenamiento de procedimientos e insumos más pequeños como instructivos, que a veces no están interiorizados a nivel de la Universidad y esto hace que tengan mayor visibilidad”.

En cuanto a la instancia propuesta por la DAGC, el jefe Administrativo del Centro EULA resaltó la convocatoria y enfatizó que, “siempre cuando se trata de este tipo de cambios o tareas a implementar en la Universidad, es bastante bueno que se invite a quienes participan justamente de la realización de estas”.

Importancia y amplitud de la presentación

Por otra parte, la subdirectora Reyes, destacó que “la presentación toca temas sumamente relevantes de difundir a la comunidad universitaria y las reparticiones, porque es la forma en como estamos llevando a cabo la construcción de nuestra Dirección. Queremos que sepan que pueden contar con nosotros para sus servicios y lograr adherencia a un abastecimiento estratégico”.

Respecto a la importancia del SGC, la profesional de la DAGC agregó que, “es importante que se entienda que trabajar en base a un Sistema de Gestión de Calidad es fundamental no solo para las Direcciones de VRAEA que prestan servicio, sino que también la idea es que esto se propague a las otras Vicerrectorías y Direcciones para que el día de mañana nos permita trabajar mejor y de forma más eficiente”.

En esa misma línea el director de la DAGC relevó que, “queremos crear comunidad y sentido de trabajo en equipo en estas materias, aportar un compromiso con un servicio de calidad hacia nuestros clientes. Por otra parte, también crear formas de trabajo comunes y que todos persigamos los mismos objetivos. Sobre todo, destacar esta ‘triada del éxito’ que corresponde a las personas, sistemas y procesos y cómo estos se alinean y complementan entre ellos para asegurar el éxito organizacional basado en una estrategia institucional”.

Junto a ello, Chávez se mostró satisfecho con la convocatoria lograda en esta actividad y los temas aquí planteados, destacando esta como “el primer evento masivo que podemos organizar” desde la Dirección de Adquisiciones y Gestión de Contratos, también destacó la presencia de las Directoras y Directores VRAEA y la apertura de esta actividad Institucional realizada por el Vicerrector. Finalmente aseguró estar muy conforme con la asistencia, sobre lo que quiso “agradecer a cada una de las personas que con su presencia le dieron realce y enaltecieron la reunión que tuvimos”.